El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Ciccone: condenaron a Boudou y ordenaron su inmediata detención

El exvicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho

07 agosto de 2018

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión en la causa que investigaba la adquisición de la imprenta Ciccone Calcográfica. El Tribunal Oral Federal número 4 lo encontró culpable de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, y dispuso que la pena será de cumplimiento inmediato. Además, le fijó una multa de $90.000 y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos.

Los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez también juzgaron al empresario y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona; al abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; a Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; a Guido Forcieri, exfuncionario del Ministerio de Economía; y Nicolás Ciccone, el anterior dueño de la empresa.

Núñez Carmona fue condenado a 5 años y seis meses de cárcel, con inmediata detención y un multa de $90.000; mientras que Vandenbroele recibió dos años en suspenso, tres de tareas comunitarias y una multa de $90.000.

La Justicia consideró que mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou utilizó a Núñez Carmona y a Vandenbroele como intermediarios para hacerse del 70% de las acciones de la empresa encargada de imprimir papel moneda, que entonces se encontraba en quiebra.

En sus últimas palabras, el exvicepresidente dijo que "hay un relato construido en este juicio, muchas cosas se desbarataron" y aseguró que "jamás negocié por mí o terceras personas el 70% del paquete accionario de Ciccone".

Los otros condenados:

Nicolás Ciccone: cuatro años y seis meses, con detención inmediata y una multa de $ 90.000.

Rafael Resnick Brenner: fue encontrado partícipe necesario de los delitos y recibió tres años en suspenso, inhabilitación especial perpetua y tres años de tareas comunitarias.

Guido Forcieri: también partícipe necesario, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y tres años de tareas comunitarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés