El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Cae stock total de préstamos

Se desaceleran créditos personales, comerciales y con tarjeta

06 agosto de 2018

Finalizado julio, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.019.821 millones. Es el primer mes después de un largo período en el que el stock total de préstamos sufrió una caída respecto del mes anterior, con una baja de 0,08%, aseguró un informe de First Capital.

La línea de préstamos personales, igual que el mes pasado, siguió marcando “una notoria desaceleración en su crecimiento con relación a los primeros meses del año, arrojando solamente un incremento del 0,93%”. El saldo ascendió a $ 412.191 millones para el total acumulado, con un crecimiento interanual del 44,07%, contra los $ 286.097 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, parece haber alcanzado un piso en la colocación en montos nominales, dado que prácticamente repite el crecimiento del mes anterior. “La volatilidad cambiaria y la suba de los encajes anclaron la línea de préstamos personales, los bancos endurecieron sus requisitos y sobre todo se ha visto encarecido el Costo Financiero Total (CFT) y disminuyeron los plazos. Esto implica que por los límites que impone la relación cuota/ingreso, los montos a solicitar sean menores”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $ 353.051 millones, lo que significa un alza del 0,98% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 38,49%. “Similar a la línea de personales, no presenta mayores modificaciones de stock manteniéndose sereno su comportamiento, fundamentalmente porque los costos siguen siendo muy altos y los límites de crédito no se han incrementado en los últimos meses”, sostuvo Barbero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés