El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Braña: “Los analfabetos serán los que no programen”

El Economista dialogó con Juan Pablo Braña (Eye Capital)

23 agosto de 2018

Entrevista a Juan Pablo Braña Eye Capital Por Ariel Bazán

En tiempos de finanzas cada vez más robotizadas, el desarrollador Juan Pablo Braña, de Eye Capital, quedó finalista hace unos meses en un evento fintech internacional por un algoritmo de trading avanzado. En una entrevista con El Economista, contó cómo opera este producto y como seguirán avanzando los algoritmos sobre el trading.

¿Cómo opera el producto que presentaron en Londres en marzo?

Armamos un ETN (Trade Exchange Note), que es similar a un ETF pero no tiene tantos requisitos formales para negociarse. Se lo puede setear para que siga un determinado índice o cartera, en este caso en el mercado de Viena, y hacer un rebalanceo de portafolio cada 10 días o una vez por semana, pero no permanentemente.

¿Opera con inteligencia artificial?

Sí, al 100%. Es uno de los pocos de este tipo y tiene tres puntos por los que toma decisiones: indicadores técnicos (monitorea más de 250), análisis fundamental (lee balances de más 7.000 empresas), y un componente de semántica que evalúa noticias y comunidades de confianza de Twitter (preiodistas, traders, etcétera.). Entre esas tres patas calcula luego un indicador global en el que entran al portafolio los que mejores puntajes tienen y salen los peores.

Con tantos robots que negocian entre sí, debe ser cada vez más difícil hacer desarrollos innovadores de trading...

Sí, a los desarrolladores cada vez nos cuesta más hacer algo más innovador que lo existente, en un escenario además en que los robots están generando comportamientos en los mercados que antes no existían. Hay por ejemplo volatilidades históricas que nunca hubo y está habiendo instrumentos que antes estaban correlacionadas y ahora dejaron de estarlo: por ejemplo, si antes bajaba el petróleo automáticamente caían los ETF que lo seguían, pero ahora puede bajar el crudo y subir el ETF.

En este escenario, ¿está ganando terreno en las finanzas la computacion cuántica?

El protocolo FIX por el que hablan las máquinas y hacen el trading algorítmico estaba hasta diciembre o enero en microsegundos, pero ahora ya acepta nanosegundos. Es decir, que un robot es capaz de meter órdenes en algo así como 1 segundo dividido 1.000 millones. En este escenario, ya hay computadoras cuánticas que están disponibles para trading, incluso en la nube, y de hecho IBM ofrece estos servicios ultraveloces que pueden hacer millones y millones de cálculos en microsegundos.

¿Toda esta robotización, implicará pérdida de empleo para los traders tradicionales?

Los trabajos tradicionales y muy manuales sí podrían ir disminuyendo, pero también se abrirán oportunidades que antes no existían. El JP Morgan por ejemplo ya opera el trading sólo con máquinas, pero aún hay humanos en la comercialización de los productos, research, y programación. Sin embargo, en mercados como el de Argentina los traders humanos seguirán por un tiempo porque los movimientos de mercado van más allá de lo técnico: por ejemplo, cuando pasamos a “emergentes” todos festejaron pero luego vino una caída que nadie pudo predecir. En eso incide desde el poco volumen del mercado hasta la gran incidencia que puede tener alguna noticia.

¿Y en Argentina ya está llegando la robotización a los traders?

En algunos lados ya se están empezando a contratar programadores para trading. Python y R serán los grandes lenguajes, en este último caso con la ventaja de que sus librerías están validadas por un comité internacional. Creo que en cinco o seis años, y no sólo en las finanzas, los nuevos analfabetos serán los que no sepan programar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés