El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Bancarios acordaron un plus de 8% y estiraron su paritaria al 28%

Así, pasó a ser el mejor acuerdo salarial del año. Por el momento sólo lo firmó Adeba, pero el sello de las otras cámaras sectoriales podría colocarse en los próximos días

28 agosto de 2018

Bancarios y Adeba firmaron hoy una actualización de la paritaria sectorial con un adicional del 8% en dos cuotas que elevará el incremento anual al 28%. Así, el gremio conducido por Sergio Palazzo se ubicó al tope de los acuerdos salariales de 2018. Las otras cámaras empresariales aún no firmaron el convenio.

El plus se cobrará en dos tramos no acumulativos de 4% con los salarios de agosto y septiembre. Esta recomposición se suma al 15% original firmado en abril y al 5% agregado en julio. Si se suma el 4,43% obtenido en compensación del deterioro del poder adquisitivo en 2017, la suba alcanza el 32,43%, en línea con el techo de la meta de inflación acordada con el FMI. De cualquier manera, los analistas esperan que el IPC 2018 sea superior al 35% luego de los últimos movimientos del tipo de cambio.

Según informó la Asociación Bancaria, esta mañana se "se ratificó asimismo la continuidad de la cláusula de actualización (gatillo), toda vez que la evolución del Índice de Precios al Consumidor supere el 28%".

Si se suma el 4,43% obtenido en compensación del deterioro del poder adquisitivo en 2017, la suba alcanza el 32,43%

Además, en noviembre los trabajadores percibirán un bono por el Día del Bancario que varía entre $26.000 y $44.000, según la categoría de cada empleado.

Por el momento, el acuerdo fue firmado por sólo Adeba, la cámara que preside Javier Bolzico y agrupa a los bancos privados de capital nacional. Sin embargo, se espera que en los próximos días el sindicato suscriba convenios similares con las cámaras Abappra, ABE y ABA.

"De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios bancarios", concluyeron el comunicado de La Bancaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés