Apple marcó récord y superó el US$ 1 billón

El impulso vino de los números favorables del último balance, que mostró en el trimestre abril-junio fuertes ventas del iPhone

 

Apple se convirtió ayer en la primera empresa en alcanzar el billón de dólares (trillion, en inglés) de capitalización bursátil en Wall Street, después de subir 2,75% y alcanzar los US$ 207,05 por acción.

 

Luego de haber reducido el 20 de julio su número de acciones a 4.829.926.000, frente a los 4.842.917.000 de junio, Apple necesitaba alcanzar un precio por acción de US$ 207,05 para llegar al billón.

 

Apple consiguió este récord más de una década después de que PetroChina alcanzara una capitalización similar en noviembre de 2007 que no mantuvo por mucho, pero en este caso en la Bolsa de Shanghái.

 

Las acciones de Apple acumularon una revalorización del 23% durante el año, después de terminar 2017 a US$ 167,9. En enero de 2007, tras anunciar el lanzamiento del iPhone para junio de ese año, sus acciones estaban debajo de US$ 9.

 

“El récord se alcanzó tomando las ‘acciones diluídas’: es decir, sumando a las acciones algunas ON convertibles. Microsoft y Amazon son las dos que pronto le seguirían en la valuación del millón, en un contexto de tendencia alcista del sector tecnológico. De hecho, de las 100 acciones que tienen los hedge funds el 45% son tecnológicas y en el S&P estos papeles tienen más del 25% de ponderación”, aseguró el director de Research For Traders, Gustavo Neffa.

 

Por su parte, el analista Sebastián Maril sostuvo: “Desde que se presentó el iPhone, Apple creció y está a la vanguardia de cualquier innovación. Su desafío ahora es mantener la venta de iPhones que tiene en el mundo sin que otros competidores como Huawei le saquen mercado. Y además, debe intentar diversificar un poco sus ventas, ya que cerca del 75% provienen del iPhone”.

 

Causas de la suba

 

Entre las causas de la suba, Apple publicó un balance el martes que mostró un incremento interanual del 20,6% en sus ganancias durante los primeros nueve meses del año, hasta los US$ 45.406 millones.

 

Sin embargo, el interés de los inversores se centró en el trimestre abril-junio, cuando ingresaron US$ 53.265 millones gracias a las “robustas ventas” del iPhone, los servicios de Apple y los productos “wearables”. Esta cifra que representa un incremento interanual del 17,3%, mientras que los gastos de explotación de Apple sumaron US$ 7.809 millones, un 16,2% más.

 

Aunque en el tercer trimestre la empresa vendió 41,3 millones de iPhones, casi las mismas unidades que en igual período de 2017, la facturación del dispositivo aumentó hasta los US$ 29.906 millones y su precio promedio en US$ 724, principalmente por el iPhone X.

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