El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Agosto trágico: algunas acciones pierden hasta 23%

Ayer, el Merval achicó 4% y cae más de 10% (en pesos) en 2018

09 agosto de 2018

Los problemas de Argentina, a pesar de la paz cambiaria, con el hecho del Lava Jato local, sigue golpeando y muy duro a las acciones. Los papeles locales están siendo vapuleados, tanto en las operaciones en Buenos Aires como en sus ADR en Nueva York. La planilla de heridos muestra que en lo que va de este mes (han transitado tan sólo ocho días corridos, seis hábiles), se vislumbran pérdidas de hasta 23%.

Mientras que el índice Merval cede 9% en agosto y 11,5% en el año (mucho más en dólares), este mes hay un pelotón de contusos que exacerban el sell-off en el mercado: Holcim Argentina (-23%), Cablevisión Holding S.A. (-19,5%), Banco Macro (-19%), Transportadora de Gas del Norte S.A.(-17,2%), Metrogas (-17,5%) y Distribuidora de Gas Cuyana (-17,1%) forman parte de lista, entre otros.

“Fue otra jornada muy negativa la que exhibieron la mayoría de los papeles argentinos, tanto en acciones, como en bonos. En el caso de las acciones líderes clausuraron la sesión de este miércoles con un negativo del 4%. En lo que respecta al índice Merval, volvió a perforar otro soporte importante, el de los 27.000 puntos, para quedar finalmente con un cierre en los 26.680 puntos”, detalló Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

“El mercado local continúa con tendencia bajista de corto plazo, más que nada por la causadel pago de sobornos, y por los malos balances que siguen ingresando a la Bolsa”, agregó el especialista.

En relación a los “cuadernos de la coima”, el temor en la plaza es que varias empresas (cotizantes) se vean en el centro de la tormenta y empiecen a tener problemas operativos. Esto podría no solo golpearlas en términos de reputación sino en su capacidad para pagar sus deudas, ya que muchas de ellas tienen Obligaciones Negociables (ON) en el mercado. De hecho, en el mundo corporativo se ven rendimientos de hasta 15% como Albanesi, la empresa que tiene a su presidente detenido por el escándalo de corrupción.

En relación al escenario político y la situación de algunas empresas, la agencia de calificación de deuda Moody's estimó que las investigaciones y órdenes de arresto son negativas, agregando que “conllevan un claro riesgo de reputación”, “distraerán a la gerencia de las operaciones diarias” y “aumentará el riesgo de refinanciamiento”.

En la jornada de ayer se vieron caídas estrepitosas. Dentro de la nómina de los papeles líderes, los peores recorridos quedaron para Metrogas (-8.56%) y Transener (-8.28%). Todo indicaría que están a precios de compra pero el pesimismo con el escándalo de los “cuadernos de la coima” y sus derivaciones es demasiado fuerte de tolerar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés