El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

A pedido de Macri, hay Cambiemos en la Ciudad

Se firmó un acta con requisitos mínimos para avanzar en el frente electoral: Rodríguez Larreta y Lousteau, ausentes

03 agosto de 2018

Finalmente hubo acuerdo. El PRO, la Coalición Cívica y Confianza Púbica firmaron ayer junto a la UCR porteña un acta de compromiso para integrar en la Ciudad de Buenos Aires la alianza que gobierna el Ejecutivo Nacional y otras cuatro provincias. El vicejefe de Gobierno Diego Santilli (en representación del macrismo), Guillermo De Maya (presidente del radicalismo local), Diego García Vilas (legislador por Confianza Pública y vicepresidente segundo del bloque Vamos Juntos) y Paula Oliveto Lago (presidenta de la CC-ARI) delinearon en una mesa del Café Tortoni los requisitos mínimos para la formación del espacio en el único de los 24 distritos donde no existía Cambiemos.

“Esto es un primer paso. Todos los días tenemos que regar este acuerdo. Se trata de un paso más para seguir mejorando la vida de todos los porteños”, aseguró Santilli, tras la firma del pacto político. Y agregó: “Antes de construir Vamos Juntos empezamos un proceso de construcción política, de diálogo, de trabajo en común. Después constituimos un trabajo en la Legislatura, después un interloque y luego un bloque. Lo que pasa hoy es ese mismo proceso de trabajo bajo un paraguas que el año que viene nos encontrará tratando de encontrar puntos de común acuerdo”, resaltó Santilli.

Si bien el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pretendía esquivar las definiciones en ese sentido, las presiones del presidente Mauricio Macri lo obligaron a morigerar su resistencia y aceptar el ingreso del espacio encabezado por Martín Lousteau a la alianza porteña. Rodríguez Larreta estuvo ausente. También el exembajador en Estados Unidos. “Hace tiempo comenzamos a construir un diálogo que confluyó en este acuerdo, que apunta a constituir una futura alianza electoral”, afirmó durante el encuentro De Maya, representante máximo de la UCR Capital. “Lo que pasa en la Legislatura en cuanto a los votos lo resolveremos como lo venimos haciendo hasta ahora: lo que consideramos bueno, acompañaremos, y en lo que no mantendremos nuestra propia identidad, nuestro propio trabajo”, indicó el titular de la UCR.

“Conformamos @Cambiemos en la Ciudad. Seguimos consolidando el cambio en todo el país para que todos vivamos cada día un poco mejor”, le dio la bienvenida la diputada nacional Elisa Carrió vía Twitter. Carrió también mantenía sus resistencias. Luego de haber apoyado al economista en la elección a jefe de Gobierno porteño en 2015, que se definió en favor del PRO a través de un balotaje muy reñido, fue una de las más críticas con Lousteau el año pasado, cuando enfrentó con Vamos Juntos a la lista de Evolución.

En diálogo con El Economista, Diego García Vilas, dirigente cercano a Graciela Ocaña, en tanto, aseguró que “la conformación de Cambiemos es un avance significativo, y se traduce en una mayor pluralidad. Un nuevo actor va a fortalecer la dinámica que venimos llevando adelante”. “No está claro que en el 2019 vaya a haber una interna. Se firmó un acta de compromiso de la conformación de Cambiemos donde hay requisitos mínimos, pero no necesariamente implican que haya una interna. Es demasiado apresurado”, aseguró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés