El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Sica presidió la cumbre de la productividad

El ministro de Producción se reunió con sus pares de las provincias para dialogar sobre los desafíos de la competitividad

04 julio de 2018

El ministro de Producción, Dante Sica, se reunió hoy con sus pares de todas las provincias en el marco del Encuentro Federal de la Producción. “Estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las pymes en todo el territorio, y a su vez sumarlas a los proyectos, medidas y leyes que vamos logrando desde el ámbito nacional para mejorar la competitividad de la producción”, sostuvo.

“Es importante conocer qué está pasando de boca de los protagonistas junto con los distintos sectores productivos, y niveles de actividad. Observamos mucha heterogeneidad y también algunos reclamos en común. Fue una positiva reunión que nos da una agenda de trabajo para seguir apuntando a un programa federal de desarrollo que vaya directo a las exportaciones”, puntualizó Sica.

“Tenemos el desafío de hacer crecer a las pymes, y esto no depende sólo de un Gobierno, un sector o un partido. Tenemos que trabajar juntos, con todas las provincias, para que nuestras pymes puedan invertir, apostar por nuevos proyectos, generar empleo local y ver al mundo como un mercado potencial. Esta es la vía para reducir la pobreza y desarrollar el país con todo su potencial”, expresó el flamante ministro y destacó la importancia de que las provincias adhieran a las leyes de competitividad (Ley Pyme, Ley de Emprendedores, Ley de ART, Ley de Participación Público Privada, Ley de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Ley de Generación Distribuida).

Las propuestas

Sica resaltó el avance del Registro Pyme (se han adherido 432.000 pymes que ahorraron más de $9.810 millones por descuentos del impuesto al cheque y ganancias), la ampliación de Precios Cuidados y Ahora 12 para fomentar el consumo y el impulso del Exporta Simple y la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE).

"Estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las pymes en todo el territorio", dijo Sica

Además, desde Producción resaltaron las herramientas de financiamiento anunciadas en las últimas semanas. El Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

otorgarán líneas por $33.000 millones para ayudar a las pymes en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera. Por su parte, la AFIP presentó facilidades para el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago. Además, se anunció que 12 bancos públicos destinarán $26.000 millones a las pymes para descuento de cheques.

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, expresó: “El Ministerio de Producción de la Nación es importante en su rol como nexo entre las provincias y otros ministerios nacionales que tienen competencia en la productividad, para trasladar nuestras necesidades y consultas”.

En tanto, el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo, manifestó: “Hay que tener una mirada diferenciada por cada región. Celebro esta oportunidad de diálogo”.

Luego de la reunión general se se abrió una mesa de trabajo específica para trabajar la propuesta de reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme junto con las provincias con

localidades en zona de frontera y cuya alícuota de Ingresos Brutos para comercio minorista es mayor al 3%. También se realizó otra mesa de trabajo para presentar la línea de financiamiento lanzada por el BICE para Eficiencia Energética, con tasa bonificada por el Ministerio de Producción, y los de Energía y Turismo de la Nación. La propuesta incluye el adelantamiento en dos años del mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria, para comercios minoristas radicados en zonas de frontera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés