El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La producción automotriz cayó 13,4% interanual en junio

Según datos de Adefa, las ventas mayoristas a concesionarias se desplomaron 31%. Pesaron el paro de camioneros en Brasil y la situación económica local

04 julio de 2018

Luego de cuatro meses de alza, la producción nacional automotriz cayó 15,8% contra mayo y 13,4% interanual, informó hoy Adefa. Así, cerró el primer semestre con una suba del 10% frente al mismo período de 2017. Desde la entidad que nuclea a los fabricantes,  señalaron que en la performance de junio influyeron el paro de camioneros en Brasil, la huelga de la CGT y el enfriamiento de la economía.

Por otra parte, las ventas mayoristas a concesionarias se desplomaron 26,9% respecto de mayo y 31% interanual. En la primera mitad del año, subieron 1,6% versus el primer semestre de 2017.

Además, las exportaciones treparon 6,8% mensual y 16,2% interanual. Entre enero y junio avanzaron 23,5%.

En su análisis, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, además de referirse a la incidencia de los paros en la actividad del sector, destacó que la situación de la nueva coyuntura económica, que se traducen en las estadísticas de la industria, hay que analizarla en dos planos.

"A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y, por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses", dijo Peláez Gamboa. "Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación", advirtió el titular de Adefa y pidió "que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés