El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

“Preocupa que la única variable del Gobierno sea el ajuste”

El Economista dialogó con Pablo Kosiner (Jefe del Bloque Justicialista en Diputados)

20 julio de 2018

Entrevista a Pablo Kosiner Jefe del Bloque Justicialista en Diputados Por Mariano Espina

El 15 de septiembre llegará a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019 que el Gobierno comenzó a negociar con las provincias. Proyecto que incluirá un fuerte ajuste según lo anticipado por el Ejecutivo, tras las negociaciones con el FMI. En el Congreso, el oficialismo buscará el acompañamiento de los sectores peronistas que responden a los gobernadores, nucleados en el interbloque Argentina Federal, integrado por el Bloque Justicialista que preside el salteño Pablo Kosiner.

El Gobierno está haciendo hincapié en la discusión presupuestaria. ¿Cómo anticipa este debate?

El Presupuesto 2019 es el último que le va a tocar ejecutar al presidente Mauricio Macri, más allá del resultado de las elecciones. Tendría que ser el mejor Presupuesto, el que consolide el cambio que el Presidente le prometió a sus votantes. Y es totalmente al revés. Va a ser el Presupuesto más complicado de la gestión, ya que lo que plantea el Gobierno es un ajuste, que va a ser debatido en el marco de la inflación más alta de la gestión. Claramente el Gobierno debe hacer una autocrítica. En vez de ser un Presupuesto que al final de la gestión consolide el crecimiento, será un debate en medio de la crisis. A partir de ahí, hay que empezar a discutir.

Será un Presupuesto con un alto nivel de ajuste. ¿La oposición, gobernadores y bloques legislativos, están obligados a acompañar este proyecto?

Por una cuestión de que tenemos responsabilidad de gobierno en varias provincias, estamos obligados a tratar de encontrarle una salida al tema del Presupuesto. No hay que olvidarse que el peronismo fue muy crítico a la anterior oposición que dejó sin Presupuesto a la Argentina en 2011. No es bueno quedarse sin este proyecto, por eso vamos a hacer un esfuerzo grande, pero el esfuerzo debemos hacerlo todos, y no solo los sectores más vulnerables. El ajuste no debe recaer sobre el gasto social, las transferencias automáticas a las provincias. Entre los gobernadores, senadores y diputados representados en Argentina Federal, vamos a tratar de agotar todas las instancias para lograr un ordenamiento presupuestario. Pero nos preocupa que la única variable que encuentra el Gobierno sea el ajuste, nunca habló de como hará crecer a la Argentina.

El Gobierno debe entender que nuestro sector político no fue parte de las decisiones con las que hoy nos buscan condicionar

¿La estrategia del Gobierno es arrastrar a la oposición dialoguista en este ajuste?

Es posible. La idea de recurrir al FMI es una decisión del Gobierno que no compartimos. Las pautas del FMI son condicionamientos aceptados por el Gobierno, de los cuales nosotros no participamos y hoy estamos frente a esta situación que es una realidad. Por otro lado plantea que si Argentina no baja el déficit va en camino a una crisis terminal. No escapamos a la responsabilidad de discutir como bajar el déficit, pero no vamos a aceptar una receta del Gobierno que no se pueda discutir.

¿Cree que el Gobierno será flexible para aceptar cambios que no estén enfocados únicamente en el ahorro?

El Gobierno debe entender que nuestro sector político no fue parte de las decisiones con las que hoy buscan condicionar la discusión presupuestaria. Con lo cual deberá comprender que se va a tener que discutir. No pueden pretender que nosotros nos hagamos cargo de decisiones que tomaron unilateralmente. Está claro que tenemos el objetivo de aprobar un Presupuesto, pero queremos discutir si los costos que implica este proyecto pueden ser soportados de manera justa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés