El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Peña llamó a "poner en marcha una gran cruzada exportadora"

El Jefe de Gabinete recorrió la Exposición Rural y afirmó que en los dos últimos años se avanzó bastante "para ir cambiando esa matriz"

25 julio de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó hoy la 132° Exposición Rural, y ratificó que el Gobierno continuará promoviendo el "trabajo en equipo" junto a todos los sectores productivos "para poner en marcha una gran cruzada exportadora".

"Tenemos que poner el foco en organizarnos y mejorar nuestra capacidad para desarrollar una producción de calidad, así no desaprovechamos la oportunidad que nos va a dar un mundo entero que está demandando nuestros alimentos", señaló.

Sostuvo que con ese objetivo el Ministerio de Agroindustria está trabajando "para crear una cultura exportadora" a partir de la acción conjunta "con cada uno de los rubros de las economías regionales para ver cómo podemos mejorar nuestra competitividad y nuestros costos". Peña subrayó que gracias al camino seguido a lo largo de los dos últimos años y medio se avanzó bastante "para ir cambiando esa matriz".

"Hace algunos años en el tema de la carne en Argentina se prohibía la exportación, habíamos perdido los mercados y se había destruido la producción y hoy estamos conquistando nuevos mercados, creciendo en producción, en consumo y en capacidad futura y eso es lo que queremos", señaló.

Afirmó que "la tarea que estamos encarando desde el primer día nos ha permitido abrir 140 mercados para productos argentinos, como vimos esta semana con la carne en Japón", y mencionó también el hecho de que Argentina haya vuelto a exportar críticos a Brasil luego de ocho años.

"Son ejemplos concretos de un círculo virtuoso en el que, a partir de reglas de juego claras, se incentiva la producción, se abren mercados y se busca de esa manera generar trabajo en cada rincón del país", remarcó.

El Jefe de Gabinete formuló declaraciones a la prensa durante la visita que realizó este mediodía a la tradicional muestra agrícola- ganadera, en el predio del barrio porteño de Palermo, donde fue recibido por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. Acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, Peña recorrió los distintos stands, entre ellos, el de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), donde dialogó con los trabajadores y recordó la figura del fallecido líder Gerónimo Venegas.

Peña subrayó que "el campo es el corazón productivo de Argentina y es parte de una cadena que integra pueblos y ciudades". Señaló que el esfuerzo cotidiano de los productores "va muy de la mano con todos los desafíos productivos que estamos encarando en materia de infraestructura con el desarrollo de puertos, caminos y autopistas, con la energía a través de Vaca Muerta y las renovables para tener una energía más barata y accesible y las telecomunicaciones para mejorar la conectividad".

"El equilibrio fiscal es una prioridad"

"Hay un esfuerzo claro en la dirección correcta, que es generar más y mejor trabajo para todos los argentinos", aseveró el Jefe de Gabinete, quien también estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y por el diputado nacional Ezequiel Fernández Langan.

Agregó en en el marco de esa tarea "el equilibrio fiscal es una prioridad" y ratificó la decisión del Gobierno de que el camino hacia ese objetivo "sea equitativo en términos de todos los que tienen que hacer ese esfuerzo".

"Pero que sea también cuidando lo que hemos logrado en estos dos años y medio de ir bajando carga tributaria, de ir bajando las retenciones, como hemos hecho desde los primeros días de Gobierno, cumpliendo una promesa, y lo seguimos haciendo con la soja en un cronograma progresivo, y tenemos que mantener también esa obra pública que genera competitividad para todos los productores de todos los rincones del país", indicó.

"Creemos que es posible a través de un diálogo maduro y respetuoso entre todas las partes como lo hemos hechos en estos dos años y medio y de entender que el camino al equilibrio fiscal es el que nos va a dar más estabilidad, más crecimiento, más crédito y más trabajo", dijo el Jefe de Gabinete.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés