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Nuevo sistema de identidad digital para hacer trámites

Una simple selfie o una foto del DNI bastarán para que el nuevo sistema reconozca a los ciudadanos y puedan realizar diversos trámites

13 julio de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y su par de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron ayer por la tarde el nuevo Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos por medio del reconocimiento facial. Para eso, el usuario sacará una foto de su rostro y/o de su DNI para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

“El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a los ciudadanos, ahorrando tiempo y achicando distancias”, destacó Frigerio durante el acto de presentación que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

Por su parte, Ibarra indicó: “Esto que estamos presentando hoy marca un antes y después en todo el ecosistema de servicios digitales; es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente. Argentina necesita más y un mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, donde la tecnología juega un rol fundamental”.

Además, el director del Renaper, Juan José D'Amico, destacó laformación de “una mesa de trabajo y consulta con los organismos interesados para ir adaptando el sistema a sus necesidades”. Remarcó: “La etapa de pruebas finalizó con buenos resultados y estamos muy contentos de poder lanzarlo oficialmente porque creemos que abre grandes posibilidades y beneficios tanto para organismos, empresas y principalmente para todos los ciudadanos”.

El sistema estará integrado a la web o aplicación de la entidad donde las personas accederán para obtener alguno de sus servicios. En determinado momento se le solicitará al ciudadano una foto de su DNI y una selfie, datos que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de 7 segundos el solicitante podrá continuar con su trámite online.

Asimismo, esta nueva herramienta se suma a otros dos servicios que Renaper ya tiene en funcionamiento: uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro de verificación por huella digital que actualmente tienen un tráfico de más 700.000 transacciones por día.

En ese sentido, y con el objetivo de asegurar los datos de los usuarios, se trabajó de manera conjunta con la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Lideran fintech

Los primeros en implementarlo serán el sector financiero y fintech que ha finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el BCRA y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera. Este tipo de elementos ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.

Se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

Más usos

En el ámbito público se implementará la solución en Salud para el empadronamiento de pacientes, en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales y también en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del pasaporte o DNI, o para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma Mi Argentina, la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

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