Ni una: Argentina, última en la Copa América Bursátil

12 de julio, 2018

Bolsa mercado

 

No fue un gran semestre para la Selección de la AFA, más allá de consuelo (para algunos) de haber perdido contra quienes disputarán, el domingo próximo, la final de la Copa del Mundo. Y tampoco para el Merval, que ayer volvió a achicar 1,46%. La comparación viene a cuento porque, ayer, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dio a conocer los resultados del Indice Copa América Bursátil correspondientes al primer semestre de 2018. Y las noticias no fueron positivas porque, en términos relativos, Argentina viene última. Aunque, nuevamente, con un consuelo: no vienen siendo un gran 2018 para la renta variable regional (ni global). Veamos.

 

En el primer semestre, Perú viene ganado la copa, con un rendimiento propio de 13,3%, seguido por Colombia con 9,8% y México con 5,3%. Estos retornos están expresados en términos reales de las monedas de cada país. El rendimiento propio refleja cuanto más rindió el índice bursátil de un país que un índice mundial muy similar al de dicho país, es decir, el índice mundial de referencia o benchmark. Cuarto llegó Brasil (-0,9%), quinto Chile (-1,7%) y el último puesto, sí, fue para Argentina (-10,4%).

 

 

A nivel regional, el retorno promedio de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú fue -3% en el semestre. Dicho retorno se compara con un promedio de los índices mundiales de referencia de -5,6%. “Por lo tanto, la región ha tenido un desempeño superior al del resto del mundo de similares industrias e igualmente expuesto a los términos del intercambio”, dice el informe.

 

La gran reversión

 

El índice de Argentina rindió 10,4% menos que su índice de referencia mundial en lo que va de 2018, a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando en todo el año rindió 35,6% más que aquel. “De esa manera, Argentina pasa de liderar la región en 2017 a terminar en la última posición en lo que va del 2018”, concluye el informe.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *