El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Desacoplado de los mercados de referencia, el Merval cayó 1,75%

Analistas señalan que el pesimismo imperante se debe a factores locales y alertan por una tendencia bajista de mediano plazo

12 julio de 2018

Tras un comienzo de rueda en alza, el índice Merval cayó hoy 1,75%, en un mercado que permanece sensible a los problemas macroeconómicos. Así, el panel líder de la bolsa porteña terminó en 26.754,97 puntos. Los analistas destacaron que la plaza local se desacopló de los mercados de referencia y alertan por una tendencia bajista de mediano plazo.

Las bajas fueron lideradas por Grupo Galicia (4,62%), Distribuidora de Gas Cuyana (4,61%), Transener (3,87%) y Supervielle (3,85%). Mientras que entre las subas se destacaron Transportadora Gas del Norte (3,72%), Petrobras (2,13%) e YPF (2,05%). La jornada mostró un bajo volumen de operaciones de $512 millones.

"Por segunda rueda consecutiva, las acciones lideres volvieron a cerrar en territorio negativo. Ya no caben dudas de que el segmento de renta variable local se encuentra inmerso en un sendero bajista de mediano plazo", señaló Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Las bajas fueron lideradas por Grupo Galicia (4,62%), Distribuidora de Gas Cuyana (4,61%), Transener (3,87%) y Supervielle (3,85%)

Y explicó que "lamentablemente ya no seguimos los avatares de los mercados de referencia, que hoy exhibieron una jornada de fuertes mejoras. Por caso los principales índices bursátiles de EE.UU. observaron subas promedios del 1%" y sostuvo que esto "demuestra a las claras que el pesimismo contra nuestro mercado obedece a cuestiones estrictamente locales. Es que con los volúmenes transados en los últimos días, era muy difícil seguir con una recuperación técnica por arriba de un Merval de 28.300 puntos".

Entre los factores locales que afectan el mercado de renta variable, Fernández destacó la "fuerte alza del dólar de los últimos dos meses. Es probable que por esta gran devaluación, se produzca una fuerte desaceleración de nuestra economía, que termine impactando negativamente en los resultados del segundo trimestre. Otro factor que esta afectando la tendencia son las elevadas tasas de interés. Por caso las Lebac hoy rinden cerca del 60% anual en pesos. Imposible de competir con tan altos rendimientos".

Por otra parte, respecto del segmento de renta fija, María Laura Segura, del Grupo SBS, destacó: "Los títulos públicos denominados en dólares siguen con poco volumen de operaciones y cerraron con bajas de alrededor de US$ 0,5. Los bonos en pesos siguen ofrecidos y los rendimientos reflejan el alto nivel de la tasa de interés".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés