El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Macri reclamó que “no haya más comportamientos mafiosos”

El Presidente reinauguró una planta frigorífica en la localidad santafesina de Carcarañá y destacó la importancia de las mesas de productividad

06 julio de 2018

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy la reapertura de una histórica planta frigorífica en la localidad santafesina de Carcarañá y exhortó a “seguir trabajando en equipo para que podamos abrir mercados, exportar cada vez más y construir un país verdaderamente federal”. El mandatario resaltó la importancia de las mesas de productividad sectoriales y volvió a reclamar “que no haya más comportamientos mafiosos”.

“Hoy tenemos claro cuál es el rumbo. Queremos salir de ser un país 'Estado céntrico', donde todo pasa por el Estado y encima todo pasa por Buenos Aires, para ser un país en el que generemos empleo privado de calidad ligado a la exportación”, afirmó. Sostuvo que “cuanto más exportamos más fuerte es nuestro país, y eso significa que hay más empleo y más trabajo para los argentinos en cada lugar, en cada pueblo y en cada provincia”.

Macri habló este mediodía durante la reinauguración de la planta de faena de la empresa Industrias Frigoríficas Mattievich, en Carcarañá, que había quedado paralizada hace más de siete años. El Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

También participaron la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager; el intendente de Santa Fe, José Corral; el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Fantini; el diputado nacional Federico Angelini; y José Mattievich y Jorge Torelli, directivos de la empresa.

"Mes a mes exportamos más y más y entonces se comienzan a ampliar, abrir y a crear nuevas oportunidades"

“Qué lindo ver la emoción de José, compartir la emoción de él y de todos ustedes”, dijo Macri tras escuchar el testimonio del dueño de la empresa. Afirmó que “esta es la manera de levantar al país, con argentinos que apuestan al futuro generando una enorme esperanza en sus comunidades”. Señaló que “estas fábricas son una oportunidad de progreso, es cambiarle la vida a muchas familias que se pueden proyectar sin tener que irse de su pueblo”. “¿Y cómo estamos logrando esto? En base a sentarnos en una mesa a dialogar, a generar confianza y a cumplir con la palabra, algo tan importante”, agregó.

Macri subrayó en ese sentido la importancia de las mesas de productividad que promueve el Gobierno para generar consensos entre el Estado, los empresarios y los trabajadores. Señaló que “en esta nueva cultura que estamos generando, todos somos un equipo” con el objetivo de “ayudar a que cada uno pueda progresar". “De eso se trata, y desde ese momento no hemos parado de crecer en la exportación. Mes a mes exportamos más y más y entonces se comienzan a ampliar, abrir y a crear nuevas oportunidades, y eso es más producción, más faena, y más consumo”, aseveró.

Macri advirtió que “estamos en un mundo que compite, que no te regala nada, y nosotros queremos que los mejores trabajos sean para nosotros”. Dijo que “la manera de hacerlo es demostrando lo que somos capaces de hacer cada uno para mejorar” y remarcó que “ahí es donde el Estado también tiene que colaborar”.

Afirmó que “una cosa que también trabajamos en esas mesas de productividad es que no haya más prepotencias, que no haya más comportamientos mafiosos”. Alertó que “hay muchas de esas mafias que estamos atacando” y mencionó entre ellas a “la industria de los juicios laborales, que pone en peligro especialmente a las pymes”.

En ese sentido lamentó que Santa Fe es hasta ahora “la única provincia grande que no ha adherido a la ley de las ART”. Recordó que la aplicación de esa normativa “ha tenido un enorme éxito en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza”. “Necesitamos tener todas las herramientas que nos permitan defendernos de eso para que cuidemos el empleo de todos los argentinos”, sostuvo. “Nos tenemos que sacar de encima a aquellos que de forma mafiosa nos complican el trabajo a todos”, dijo el Presidente.

“Estamos en el rumbo correcto y vamos a avanzar contra viento y marea”

Macri puso de relieve finalmente que “estamos en el rumbo correcto y vamos a avanzar contra viento y marea”. “Sé que a muchos les está costando, sé que muchos están poniendo el hombro, pero este es el camino”, señaló. “Diciéndonos la verdad, poniendo lo mejor de cada uno y poniendo el Estado al servicio de la gente y no más de la política, vamos a progresar y esto que pasa en Carcarañá se va a repetir en todo el país”, subrayó.

La planta

Con la reapertura de la planta frigorífica, que demandó una inversión de $15 millones, la empresa Mattievich prevé generar entre 400 y 500 puestos laborales y apunta a exportar a Rusia, Brasil, Venezuela, China y la Unión Europea, entre otros mercados. Además, la carne destinada a consumo se comercializará internamente en las provincias del noroeste y del noreste, así como en Mendoza, Córdoba y en el área metropolitana de Rosario.

El próximo mes se estima que la planta estará faenando entre 200 y 300 cabezas por día, pero progresivamente irá expandiendo su capacidad operativa hasta alcanzar un potencial de 600 cabezas por día.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés