El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Los polos peronistas, con apuestas diferentes y lejos de la unidad

Movimientos de cara a las elecciones de 2019

02 julio de 2018

Unidad, palabra tan reiterada hace no tanto, aparece más rezagada en el recetario de la dirigencia peronista. Por lo general, coinciden en que la confluencia es más que necesaria para establecer una oferta electoral competitiva y evitar la fragmentación para enfrentar a Cambiemos, pero el nuevo contexto, con el Gobierno en retroceso y la crisis cambiaria alimentándose, modificó las prioridades. Paradójicamente o no.

En el peronismo no kirchnerista, con buena parte de los gobernadores como referentes y responsabilidades concretas a la hora de gobernar, las expectativas resultan crecientes sobre sus posibilidades para 2019, pero se ven obligados a hacer equilibrio entre la necesidad de reactualizar acuerdos de gobernabilidad con el Ejecutivo Nacional, para que no se deteriore aún más la situación del país, y la necesidad de diferenciarse y no cargar con costos que corresponden al Gobierno.

El kirchnerismo intentará capitalizar lo que surja de la Mesa de Acción Política del PJ, convocada por el último congreso partidario

Por el lado del kirchnerismo, la unidad tiene la forma de PASO posible, pero más lejana en tanto su contraparte lo reconoce como rival, como experiencia a dejar atrás. Tiene sus precandidatos, algunos de los cuales ya salieron al ruedo, pero bajos en la consideración pública. Y tiene en Cristina Kirchner una dirigente con votos propios, primera referente de la oposición y con niveles altos de rechazos, que prolongará hasta muy entrado el año próximo la hora de las definiciones.

Los dos espacios tendrán sus encuentros esta semana. El jueves, más precisamente. Por separado, aunque con algunos puentes en común. Con agenda temática vinculada a sus necesidades y sus roles. Pero con igual voluntad de ganar terreno. En desmedro uno del otro, pero también del Gobierno. El peronismo “federal”, no kirchnerista, se reunirá en Tucumán, con el gobernador Juan Manzur como anfitrión. Mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, el kirchnerismo intentará capitalizar lo que surja del encuentro de la Mesa de Acción Política del PJ, convocada por el último congreso del partido, tras la intervención del Consejo Federal.

El peronismo no kirchnerista se reunirá en Tucumán, el jueves, con el gobernador Manzur como anfitrión

El encuentro de Tucumán intentará ser secuela del que ya se organizara en Gualeguaychú y en Córdoba y tiene al salteño Pablo Kosiner como uno de sus principales organizadores. Presidente del interbloque de diputados de Argentina Federal, Kosiner es un dirigente muy cercano al gobernador de su provincia, Juan Manuel Urtubey, uno de los referentes territoriales partidario de este tipo de armado. Pero todavía no cuenta con la confirmación del senador Miguel Angel Pichetto, el principal negociador parlamentario con el Gobierno y organizador de los dos encuentros anteriores. Varios dirigentes del Frente Renovador también se cuentan entre los invitados. Desde este espacio consideran que Sergio Massa debe jugar un papel importante como anclaje bonaerense del espacio, que no tiene en la provincia de Buenos Aires mucha ascendencia.

Por el lado de la Mesa de Acción Política, el gran objetivo siendo siendo revertir en la Justicia el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. El grupo, encabezado por el presidente desplazado del PJ, José Luis Gioja, espera que la Cámara Electoral le traiga buenas noticias, antes de pensar en estrategias electorales. La Mesa quedó definida en el congreso del 8 de junio pasado en el microestadio de Ferro y está integrada por los kirchneristas Fernando Espinoza, Cristina Alvarez Rodríguez, Eduardo de Pedro y Agustín Rossi, pero también por dirigentes que exhiben matices y se ofrecen como puentes. Entre ellos, Ginés González García, María Emilia Soria y Alberto Rodríguez Saá. Y otros más distantes como Rubén Marín, Gustavo Menéndez y Silvina Frana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés