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“La inversión en obra pública será de $150.000 millones en 2019”

Guillermo Dietrich estuvo ayer en el Rotary Club: fue optimista, pidió contextualizar el presente y prometió más obras

12 julio de 2018

Por Juan Manuel Antonietta

“Hagamos el esfuerzo de no quedarnos en la coyuntura y veamos los cambios más profundos que están sucediendo”, arengaba Guillermo Dietrich, ayer al mediodía, a los miembros del Rotary Club en el Hotel Sheraton de Retiro, donde se realizó ayer la tradicional conferencia semanal de la institución.

El ministro, calificado como el más optimista del Gobierno, habló de la coyuntura. “Es igual a otras que hemos pasado”, dijo. “Esta es una crisis más de las tantas que viví en mi vida, pero con una diferencia: es la primera vez que veo que estamos saliendo de una crisis sin cambiar las reglas de juego”, opinó y agregó que “estamos saliendo de la crisis manteniendo el esquema de tipo de cambio flexible y el sistema bancario estable, una gran diferencia con otras crisis”.

Palos en la rueda

El ministro de Transporte criticó los “palos en la rueda” que algunos gremios están poniendo a su gestión. “Es increíble, pero por la baja de los precios de las low cost hay gremios que proponen paros”, señaló sobre la reciente medida que quita los precios mínimos a los pasajes de avión. “Hay dirigentes sindicales que no les importa nada y solo quieren defender su status, pero ya hace dos años y medio que comenzamos a cambiar esa historia”, indicó.

“Creció Aerolíneas, no hubo despidos masivos, hay más trabajo y más pasajeros”, resaltó con respecto a su Revolución de los Aviones y agregó que “no sé en qué cabeza entra hacer un paro para joder a todo el mundo el primer día de las vacaciones de invierno que es particularmente caótico”.

“La transparencia ha hecho que participen muchas nuevas empresas que antes estaban fuera de los procesos de licitación por la corrupción”, dijo Dietrich. Para el ministro, los problemas de infraestructura generan que Argentina sea uno de los países más caros del mundo para transportar mercadería.

“Nuestros fletes son los más caros por lejos, no somos competitivos”, declaró y precisó que “los costos de transportes dejan fuera del mercado a zonas donde se podría producir, pero por la falta de infraestructura no lo logran”.

“Durante setenta años no hicimos lo que teníamos que hacer. Vivimos muchos años de consumir capital de argentinos visionarios que habían invertido mucho ,por ejemplo, en trenes en momentos donde fueron adelantados a su época”, señaló Dietrich que opina que ahora es el momento de revertir la desfinanciación de la infraestructura que hubo en el país.“No hay que perder la perspectiva de que los argentinos elegimos un cambio”, concluyó optimista como durante toda su alocución.

PPP y “fake news”

Terminada la charla, el ministro se dispuso a dialogar con los periodistas allí presentes y respondió, sobre posibles aumentos ten las tarifas de transporte, que “no necesariamente hay que hacerlo”, aunque admitió que “estamos evaluando la ecuación de costos y a partir de ahí tomaremos una decisión”.

Con respecto al turismo local, Dietrich se mostró muy optimista y destacó que estamos en una Argentina donde cada vez más gente va a viajar. “Vamos a tener un boom de brasileños en la temporada de esquí”, dijo.

“Se han invertido $ 110.000 millones en la obra pública en 2017 y el próximo habrá entre $150.000 millones de inversión pública”, indicó Dietrich y proyectó que “esperamos que en julio comience la obra del tren que va a Vaca Muerta, y tendremos obras en aeropuertos y puertos”.

Ante la consulta de El Economista sobre el impacto del acuerdo con el FMI sobre la Participación Pública privada (PPP), el ministro dijo que “no fueron incluidas en las metas del déficit del FMI: es una información falsa y no hay ninguna observación del FMI hacia las PPP”. No obstante, en el memorándum de entendimiento con el FMI se describe en el punto 10 que “las asociaciones de PPP financiadas por el Gobierno serán tratadas como adquisiciones públicas tradicionales”.

El interrogante que queda abierto para muchos economistas es de qué forma se contabilizará este tipo de inversiones que pueden ser clave para darle una mayor holgura al Gobierno para incrementar el gasto y reactivar la economía de cara a los comicios de 2019. Desde el Ministerio de Transporte señalaron a este diario que “dentro de tres años comenzarán a ser gasto público los proyectos PPP, debidamente contabilizados en el Presupuesto, en los años en los que sea erogado”.

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