El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La 125 y un aniversario con preocupaciones

La Mesa de Enlace recordó el conflicto del campo y manifestó su preocupación ante rumores sobre las retenciones

18 julio de 2018

Por Eliana Esnaola

A diez años del voto “no positivo” de Julio Cobos frente a la resolución que imponía retenciones móviles a los granos, el debate y la incertidumbre por una posible vuelta de los impuestos a los cereales y las oleaginosas continúa. Con motivo de cumplirse una década de la derogación de la 125, la Mesa de Enlace realizó un acto conmemorativo en el predio de La Rural que contó con la asistencia de más de 300 personas: productores, dirigentes, representantes de entidades técnicas y periodistas. Sin embargo, entre los ausentes figuraron: el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere que se encontraba fuera del país en reuniones para negociar el tratado UE-Mercosur, y el senador Julio Cobos quien lamentó no poder asistir y envió una carta, en la cual, entre otras ideas, expresó: “Siempre es importante mirar hacia atrás y analizar los pasos que hemos dado para comprender dónde estamos y construir nuestro futuro”, y agregó: “El verdadero desarrollo de nuestra Nación solo se logrará a partir de políticas de estado surgidas del consenso y el acuerdo de todos los sectores”.

Los dirigentes de ayer y de hoy, uno a uno fueron recordando los 129 días de paros y asambleas en las rutas, aunque la coyuntura que vuelve a poner en escena a las retenciones, estuvo presente en cada testimonio.

Los de ayer Luciano Miguens, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue el primero en tomar la palabra y recordó el apoyo no sólo de las entidades sino también de los productores autoconvocados. Al referirse al presente, fue claro y contundente: “El campo ha dado muestras enormes de que el quite de las retenciones respondió con el aumento de la productividad, el campo no esta pidiendo subsidios sino que lo dejen producir”. Por su parte, Eduardo Buzzi, productor agropecuario y titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) allí por 2008, apuntó contra aquellos que quieren poner retenciones: “Quiero decirle a los actuales gobernantes que no rompan el contrato que tienen con la producción agropecuaria y que piensen en el campo como un aliado estratégico por la importancia que tiene para el desarrollo del interior”.

En tanto, Hugo Biolcati, ex titular de la SRA, contó: “Empezó como una rebelión en 2008 por un impuesto, pero luego fueron apareciendo otros motivos”. En este sentido, reconoció que Cobos surgió como una figura de apaciguamiento para el país. En sintonía con el resto de los ex dirigentes, pidió a los funcionarios que “escuchen y recuerden lo que decían hace pocos años contra las retenciones, y que no hablen de renta extraordinaria en un año con sequías”.

A su turno, Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro, reflexionó sobre el coraje, la convicción, la fuerza y la unidad que los productores han puesto, para llevar adelante una lucha que no tiene precedentes en el país, y exclamó: “¡Qué no se apague esta llama que puso al campo en el debate y en la escena pública!”. Con una mirada positiva, a diferencia de años atrás, señaló: “Hoy tenemos una ventaja importante y es que las entidades son reconocidas por el Gobierno”. Como última reflexión, enfatizó: “Hoy se cumplen diez años de aquella nefasta resolución y estamos nuevamente hablando de retenciones”, y advirtió: “Todavía hay algunos políticos del oficialismo y funcionarios que no aprendieron la lección de la 125. Las retenciones son un castigo a la producción y al trabajo porque le quita el mayor incentivo a la productividad que son los precios”.

En la misma línea, Mario Llambias, productor rural y ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó: “Aquella Comisión de Enlace no puede dejar de estar preocupada por lo que pasa hoy. Hay mucha gente en el país que tiene que poner el hombro, empezando por los políticos y legisladores, no solo por el sueldo sino por una cuestión ética, es una vergüenza que digan que tienen el dinero afuera porque no confían en este país”.

Los de hoy

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA y anfitrión, con una visión esperanzadora, expresó: “Esta conmemoración es una gran señal. La 125 también trajo consecuencias muy positivas”, y manifestó: “Queremos que vean al campo como un aliado”. Luego, Dardo Chiesa, titular de CRA, recordó: “En aquel momento, había una sociedad que se plegó a este reclamo, no eramos solos productores sino también ciudadanos que no querían más ese estilo de Gobierno”. En relación a la coyuntura, indicó: “No aprendieron nada, hay gente dentro de Cambiemos y del Gobierno que quiere retenciones. Sabemos que hay internas. Me parece que Cambiemos debería respetar la palabra, si nosotros sembramos con una moneda queremos las mismas reglas al terminar”.

Por su parte, Omar Príncipe, dirigente de FAA, rescató que durante esta última década hubo muchos avances, entre ellos, el diálogo mas allá de los disensos: “Cuando no se construye consenso hay que trabajar igual”. Sin embargo, resaltó: “Una de las deudas de estos diez años es que no pudimos construir políticas publicas a largo plazo. Por último, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, habló de compromiso, tenacidad y propuestas. En línea con sus compañeros de la Mesa de Enlace, aseguró: “No podemos derrotar al deficit fiscal con grandes impuestos y retenciones. Las economías regionales también necesitan que se le bajen impuestos para que traigan más divisas y se genere arraigo rural”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés