El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Generación futura del agro: blockchain y onda verde

Por la experiencia de sus antecesores, serán más conscientes del riesgo climático, los precios y el cuidado del ambiente

02 julio de 2018

Frente a los cambios científico-tecnológicos, resulta interesante, aunque difícil también encontrar respuesta a la pregunta. ¿Cómo podrían ser las nuevas generaciones de productores agropecuarios? Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), publicó un nuevo informe en el cual anticipan que los productores de la próxima generación trabajarán en forma remota y colaborativa, con un equipo de trabajo multidisciplinario.

Indicios muestran que los nacidos desde 1996 en adelante serán los más ávidos en incorporar el avance exponencial de la tecnología digital en el agro. Sobre eso, Julio Calzada, Ingrid Clausen y Sofía Corina, autores del análisis, indican que se trata de la generación Z (centennials) y la generación “alpha” (generación táctil), y explicaron que “estas personas no conciben un mundo sin Internet o celulares, por lo tanto la conexión en el campo será tan vital como cualquier otro servicio público. Por la experiencia de sus antecesores, serán más conscientes del riesgo climático y de precios y del cuidado del ambiente”.

Uber y blockchain agro

De acuerdo a los analistas, la adquisición de los insumos agrícolas podría llegar a concretarse mediante plataformas que comparen calidades, precios y condición de entrega. La lectura de las opiniones de los consumidores y los influencers definirán las decisiones de compra, y de esta manera, las experiencias de los usuarios colocan a las marcas en un segundo plano. Sumado a esto, la uberizacion llegaría a la maquinaria agrícola a través de plataformas marketplace. Tal como sucede con Uber, las máquinas, robots, drones serían compartidos por diferentes usuarios para disminuir la capacidad ociosa de la tecnología y bajar costos. Además, el crowfunding (financiación colectiva) para hacer inversiones en el agro podría llegar a ser moneda corriente.

Las generaciones Z y alfa no se caracterizan por ser pacientes, quieren soluciones inmediatas, por lo tanto, es factible pensar que tenderán a eliminar los trámites burocráticos a fines de agilizar cualquier proceso y la tecnología blockchain se plantea como una solución. Al respecto, Calzada, Clausen y Corina detallaron que “la cadena de bloques es una plataforma digital que recopila y comprueba las transacciones entre sus usuarios y que se puede utilizar para hacer transferencia de dinero como así también para la trazabilidad de los alimentos que se produzcan en el campo hasta el consumidor final”.

Valores verdes

Desde la Bolsa rosarina, resaltan que otra característica particular de estas generaciones, es que vieron a sus padres y abuelos lidiar con los riesgos climáticos y de precios. Por lo cual, estiman que incorporen las coberturas del agro tan cotidianamente como las coberturas médicas. Por último, resaltaron que son generaciones con otros valores respecto al ambiente ya que vivencian desastres ambientales en cortos períodos de tiempo. En este sentido, para la BCR, resulta lógico pensar que se inclinarán por el uso de las energías renovables (sobre todo la energía solar para el funcionamiento de máquinas o robots); potenciarán la agricultura de modo tal de usar la menor cantidad de químicos posibles; valorarán más el agua como recurso escaso y se inclinarán en satisfacer la creciente demanda de alimentos orgánicos. A su vez, advirtieron que los productores de alimentos no necesariamente trabajarán con la tierra, y precisaron: “Algunos estarán en laboratorios creando alimentos sintéticos y otros en terrazas de edificios con hidroponia”. En resumen, según Calzada, Clausen y Corina, las generaciones futuras del campo tenderán a resolver desde el Smartphone sus finanzas, compras de insumos, ventas de granos, órdenes de trabajo, logística, monitoreo de lotes con drones o imágenes satelitales.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés