El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Un fallo ordena a Vidal que retome la paritaria docente

Deberá convocarla en un plazo de cinco días tras casi tres meses sin citar a los gremios. Peligra la vuelta a clases luego de las vacaciones en la PBA, la CABA y las universidades

12 julio de 2018

Por Juan Strasnoy Peyre

El conflicto salarial docente escala al ritmo de una inflación que se acelera y erosiona el poder adquisitivo. Esta tarde, la Justicia bonaerense le ordenó a María Eugenia Vidal que convoque a los gremios para retomar la paritaria en un plazo de cinco días después de casi tres meses sin negociación. Los sindicatos reclamaron que el gobierno acate el fallo y advirtieron que si no hay una propuesta superadora, no comenzarán las clases tras las vacaciones de invierno que comenzarán el próximo lunes en la mayoría de los distritos del país. En la CABA y en las universidades, ya se anunciaron paros para la vuelta del receso.

El Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata falló a favor del recurso de amparo solicitado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y resolvió “ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco días (...) proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes”. Se esperaba que la notificación se efectuara hoy mismo, por lo que la cartera laboral tendría hasta el martes para realizar la convocatoria.

“¿Qué más necesita para convocar a los docentes? ¿Quién más se lo tiene que decir, señora gobernadora? Ahora lo tiene que cumplir”, apuró desde su cuenta de Twitter Roberto Baradel, titular de Suteba, uno de los sindicatos que integran el FUDB junto a la FEB, Amet, Sadop y Udocba. El frente denunció que el Ejecutivo provincial se abstuvo unilateralmente de convocar a paritarias durante 83 días luego de una serie de ofertas que nunca superaron el 15% con adicionales. En el Gobierno, adujeron que, pese al freno al diálogo, los maestros ya comenzaron a cobrar un adelanto a cuenta del aumento, que en junio alcanzó el 10% de recomposición, según informaron. Justamente esa había sido la última propuesta formulada en la reunión del 20 de abril: 10% en el primer semestre -retroactivo a enero- con revisión en julio y un plus por presentismo de $3.000. Los gremios reclaman una suba de al menos 25%, en línea con los acuerdos homologados recientemente por la cartera laboral nacional para los convenios de Camioneros y Alimentación, entre otros sectores.

En la CABA y en las universidades, ya se anunciaron paros para la vuelta del receso

¿Vuelven las clases?

Si el Gobierno bonaerense no respeta la disposición judicial o si negociaciones no avanzan con rapidez, el FUDB podría convocar a un paro de 72 horas para la semana del regreso a las aulas.

Cruzando la General Paz, el retorno conflictivo ya está garantizado. UTE y Ademys, los sindicatos mayoritarios en la CABA, anunciaron una huelga de 48 horas una vez que terminen las vacaciones de invierno. “La Ciudad nos ofrece 15% a los maestros para 2018, cuando la estimación de la inflación para el año ronda el 30%”, dijo el titular de UTE, Eduardo López. Mientras que Ademys planteó que “15% es rebaja salarial” y reclamaron “un aumento de emergencia y reapertura de paritarias”.

En las universidades nacionales no comenzará el segundo cuatrimestre. Conadu y Conadu Histórica decretaron un paro por tiempo indeterminado a partir del 6 de agosto ante “la falta de respuestas al reclamo salarial”. Los docentes universitarios exigen llevar la paritaria del 15% al 30% luego de la escalada inflacionaria que se aceleró con la corrida.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés