El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Escenario de balotaje reñido entre Macri y CFK

¿A Cambiemos deja de serle útil la polarización con Cristina?

18 julio de 2018

Si las elecciones se realizaran hoy, habría balotaje entre el presidente Mauricio Macri y su antecesora Cristina Kirchner, con final reñido. Esto es lo que señala una encuesta realizada por Analytica y el Observatorio Electoral, sobre un total de 1268 entrevistas telefónicas. En cuanto la imagen positiva, Macri retrocedió al 28,3%, con una imagen negativa del 57,3%, el punto de ponderación más bajo desde el comienzo de su gestión. Mientras que la senadora nacional por el Frente para la Victoria logró una “ligera recomposición” de su imagen.

“El ejercicio del poder, sin dudas, desgasta. Y en especial cuando se lo ejerce en el contexto de una crisis económica. El llano, por el contrario, permite oxigenar las consideraciones públicas. Una vez transcurrido un tiempo prudencial”, señala el informe en cuestión. Desde diciembre pasado, cuando se debatió en el Congreso la reforma previsional, la imagen del Gobierno no dejó de caer. Lo mismo la popularidad del Presidente, que continúa en una pendiente.

A su vez, “y aunque no se trata de un giro abrupto”, sostienen Analytica y el Observatorio Electoral, la imagen positiva de Cristina volvió a aumentar, mientras que su imagen negativa descendió. En la medición antes citada, la expresidenta cuenta con 35,6% de evaluaciones a su favor mientras que 52,4% ve con malos ojos su figura. “Esto significa que, hoy, CFK tiene un balance de popularidad superior al de Macri”, sostiene el informe.

“La pregunta a responder es cómo se conjuga esto con la intención de voto. Es difícil hacer una encuesta de escenarios electorales mientras no están los candidatos instalados. Aun así, hicimos hace poco el ejercicio y nos dio que un 29% votaría la reelección de Macri, el 23% a CFK, 15% por otro peronista y el resto decía no saber. Pero luego preguntamos por un eventual balotaje entre ambos, algo más concreto. Y lo que hoy surgiría de eso es un virtual empate. Macri obtendría 42,8% y Cristina Kirchner 43,8%, con 13,5% de indecisos”, agrega el informe.

Cambiemos siempre trabajó con la premisa de que se fortalecía al enfrentar a la expresidenta, pero eso comenzó a diluirse

En cuanto a las razones que explican este comportamiento y las posibles consecuencias, Analytica y el Observatorio Electoral sostienen que “estos números sugieren que los escenarios están abiertos”. Y agregan: “Cambiemos siempre trabajó con la premisa de que se fortalecía al enfrentar a la expresidenta. Y que ese eventual balotaje, imaginario o real, era su activo. Pero en el marco de la crisis económica y el derrumbe de las expectativas, la premisa comenzó a diluirse. No sabemos cuál es el futuro, pero ese presente ya cambió”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés