El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

El plan del Gobierno para desarrollarse en los próximos 10 años

"Más allá de los reacomodamientos actuales, los resultados muestran que este es el camino correcto”, dicen desde Casa Rosada

06 julio de 2018

El Gobierno publicó ayer una nueva Carta de Jefatura de Gabinete, que puso el eje en los 8 pilares a los que apunta para buscar un desarrollo productivo que le permita a las empresas del país obtener herramientas para mejorar sus productividades y ser cada vez más dinámicas. "El Gobierno está trabajando para darle al sector productivo las herramientas para que sea cada vez más dinámico y productivo, se anime a salir al mundo y ofrezca empleos formales y calificados", sostuvo Jefatura.

Y destacó: "La estrategia para avanzar en este camino de desarrollo está trazada en los ocho pilares de un plan coordinado y paciente, que busca consolidar y acelerar el crecimiento de la economía, dar trabajo formal a millones de personas y ayudar a reducir la pobreza, que es el principal objetivo de este Gobierno".

¿Trienio perdido?

Tampoco lo fueron el 2016 y el 2017, pero el 2018 no es un año fácil para el Gobierno en materia productiva. Si bien arrancó el año con una expectativa de crecimiento de 3,5% promedio, lo que implicaba una buena mejora en la comparación punta a punta, ya que superaba por bastante al efecto del arrastre estadístico. Pero, como dijo el presidente Mauricio Macri, "de golpe pasaron cosas". La nueva previsión de crecimiento es de 0,4-1,4%, lo que implicaría, si se acerca más al piso de 0,4%, como esperan muchos analistas privados, que al techo de 1,4%, una caída en la comparación diciembre de 2018 contra diciembre de 2017.

“Las dificultades van a ser superadas mejor y más rápido si fortalecemos el diálogo y los puntos de encuentro entre el Estado y los participantes de la cadena productiva. Es necesario crear una agenda pragmática y concreta, enfocada en resolver temas puntuales y trabajar sin prejuicios. Hay que aprender de los errores para actuar con decisión ante las nuevas dificultades. El objetivo es siempre el mismo: cuidar a los argentinos, facilitar el camino del crecimiento y salir adelante juntos”, sostuvo la Carta.

Las ocho claves

Los puntos en los que se enfoca el Gobierno para buscar el difícil desarrollo productivo son.

Reducir el costo del capital y aumentar el acceso al financiamiento de las empresas, sobre todo las PYME.

Mejorar el capital humano y la productividad laboral, con más capacitación, más empleo formal y menos costos extra salariales.

Ejecutar un plan de infraestructura y energía transparente y federal que baje costos logísticos y aumente la productividad. Fomentar la innovación y la tecnología, promoviendo la exportación de servicios basados en el conocimiento acercando la investigación científica al mundo de la producción.

Bajar los impuestos y tener una estructura impositiva equitativa y eficiente;

Impulsar la competencia y combatir los monopolios.

Integración inteligentemente al mundo, abriendo mercados y ayudando a las empresas argentinas a integrarse en las cadenas globales de producción.

Simplificar la relación del Estado con las empresas y los ciudadanos, con más tecnología y menos trámites.

Al respecto, destacó: “Y está funcionando. Más allá de los reacomodamientos que sean necesarios en este trimestre y el próximo, los resultados que fueron llegando, por el crecimiento de las exportaciones y de las inversiones previstas, muestran que este es el camino correcto”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés