El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

El IPC de junio dará cerca de 3,5% y en julio aflojará (un poco)

El IPC Nacional de junio será récord de la serie: según privados, julio viene algo mejor y estaría más cerca de 3%

17 julio de 2018

Hoy el Indec publica la inflación de junio y los analistas esperan que el número tenga un piso de 3,5% y podría llegar hasta 4%. En todos los casos se trataría de la variación más alta de toda la serie del IPC Nacional, que arrancó en diciembre de 2016. El récord lo tiene diciembre de 2017, con 3,1%.

Lo positivo: en julio la dinámica indica que la inflación volverá a ser muy alta aunque, frente al pico del mes anterior, mostraría alguna desaceleración. Igualmente, mostrará un registro de inflación igual al que un país normal exhibe en un año entero.

La principal explicación de esa incipiente desaceleración, además de la pax cambiaria reciente es el escenario recesivo en el que entró la economía y su efecto sobre el consumo, que no permite convalidar los nuevos precios.

Lo explicó el director de Eco Go y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase: “El mercado está debilitado por la licuación del salario real y las altas tasas de interés. Las empresas empiezan a priorizar participación en el mercado antes que recomposición de márgenes. A la estabilidad cambiaria la estás logrando a base de una tasa de interés muy alta y en un contexto recesivo donde los márgenes que tienen las empresas para trasladar a precios la presión de costos son más acotados”.

Cómo viene

Furiase reseñó lo que vieron desde Eco Go en lo que va de julio: “En junio la inflación va a estar en la zona de 3,6% o 3,5%. Y julio puede dar abajo de 3%. El número final va a depender de cómo sigue evolucionando el tipo de cambio. En el mes te van a pegar los cigarrillos y las naftas pero vemos una desaceleración respecto a junio porque no hay aumentos de servicios regulados”.

Aun así, la desaceleración no está del todo consolidada y habrá que ver cómo sigue el mes. El director del CESO, Andrés Asiaín, dijo: “Para que se entienda cómo viene la dinámica, la tercera semana de junio dio 0,8%, la cuarta de junio 1,07%, la primera de julio fue 0,9% y la segunda de julio fue 1%. Quiere decir que se está manteniendo más o menos estable a niveles entre 3,6% y 4,6%. Con variaciones semanales. Es un nivel de inflación muy alto. Justo es el momento de pleno golpe de la devaluación y se duplicaron los niveles de inflación”. Agregó: “En la segunda semana de julio la variación intermensual fue de 3,6%”.

Y coincidió Furiase: “Van dos semanas de julio. Y es cierto que lo que estamos viendo es que se aceleró la última semana de julio, pero hay que tener en cuenta que julio es un mes estacionalmente alto, porque tenés aguinaldos y vacaciones”.

El director de FyEConsult, Hernán Hirsch, coincidió en que la recesión modera el traspaso a precios de la devaluación y consideró que la frágil estabilidad cambiaria será la que definirá lo que venga: “A la inflación de julio la veo en 3% y a la de junio en 3,9%. El dólar está tranquilo. Seguís teniendo pass-through pero más moderadamente. Eso es así porque estás en recesión y porque los salarios no están explotando. La estabilidad cambiaria, de todos modos, es algo muy frágil y en cuanto haya algún mínimo deterioro en el contexto internacional se puede acabar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés