“El G20 fue un verdadero éxito”, asegura el Gobierno

Las sesiones del G20 económico tuvieron muy buena convocatoria y un comunicado unánime en defensa del librecomercio, pero la clave, hacia adelante, serán las acciones

 

“La reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 fue un verdadero éxito, con gran concurrencia de 40 ministros y presidentes de bancos centrales, que vinieron aquí a Buenos Aires”, dicen desde la Casa Rosada sobre las sesiones del G20 económico, que concluyeron ayer en Argentina. “La reunión mostró una vez más que sigue siendo el foro de coordinación internacional más relevante del mundo”, dijeron y acotaron: “Logramos consenso unánime sobre los temas centrales de la agenda económica internacional”.

 

Sin duda, la convocatoria fue positiva (estuvieron todos, en criollo); el G20 ratificó que sigue siendo el gran foro multilateral para fijar directivas y hubo consenso en los temas en discusión. Sin embargo, como enseña la política, la vara son las acciones más que las palabras y algunos líderes importantes han demostrado ser muy imprevisibles.

 

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, confirmó que Donald Trump estará presente en la cumbre de líderes

 

“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”, agregó el comunicado final. Algo es algo.

 

“Sobre comercio, seguramente el tema de coyuntura más esperado, tuvimos un diálogo muy constructivo donde se acercaron posiciones. Los ministros reafirmamos que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo, y acordamos redoblar los esfuerzos para fortalecer el diálogo”, enfatizó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, en la conferencia de prensa final, flanqueado por el presidente del BCRA, Luis Caputo. “El diálogo que tuvo lugar aquí en Buenos Aires fue un paso importante para la construcción de consenso global”, agregó.

 

Macri, presente

 

Un rato antes, estuvo el Presidente, tal como había hecho en las sesiones previas de marzo y brindó un escueto discurso en inglés. Allí destacó la importancia de que los países del G20 avancen y profundicen el trabajo conjunto y la cooperación multilateral “para crear confianza, generar vínculos y lograr un crecimiento más inclusivo”. Además, Mauricio Macri sostuvo que “se encuentra muy satisfecha con los avances que se están realizando en los distintos grupos de trabajo” del foro y concluyó: “Espero que en los meses por venir sigamos realizando nuestros mejores esfuerzos para hacer frente a nuestros desafíos comunes”.

 

Los más críticos con Trump fueron los europeos. “No negociaremos con una pistola en la cabeza”, dijo el francés Le Maire

 

Lagarde vía comunicado

 

Sobre el cierre, también se expresó, vía un comunicado, Christine Lagarde, número uno del FMI. “La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 tuvo lugar en el contexto de un continuo y fuerte crecimiento mundial, pero desigual. De hecho, la economía internacional se enfrenta a crecientes riesgos, especialmente a corto plazo, por el aumento de las tensiones comerciales, las presiones financieras en las economías emergentes vulnerables y el retorno del riesgo soberano en partes de la zona del euro”, dijo Lagarde en un comunicado.

 

La ejecutiva francesa agregó: “Durante las reuniones alenté a los responsables políticos a abordar estos riesgos de forma decisiva y con un espíritu de cooperación para garantizar que el reciente período de fuerte crecimiento perdure y que los dividendos sean compartidos más ampliamente. Esto es especialmente crucial cuando se trata de salvaguardar el sistema de comercio internacional abierto. Insté una vez más a que los conflictos comerciales se resuelvan a través de la cooperación internacional sin recurrir a medidas excepcionales”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *