El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Dujovne va hoy al Congreso a explicar el acuerdo con el FMI

Se presentará ante la bicameral de control y seguimiento de la deuda externa. Expectativa por los cruces con la oposición

03 julio de 2018

Por Mariano Espina

El antecedente más reciente es el de Luis Caputo. Enfrentó a la comisión bicameral para responder sobre las emisiones de deuda que había llevado adelante en su función en la cartera de Finanzas. Pese a haber sido áspera, el exministro venía llevando bien su paso por el Congreso, pero un cruce con una diputada kirchnerista, que incluyó un curioso mensaje vía papelito, derivó en un caótico final, en el que Cambiemos tuvo que agradecer al presidente de la comisión, José Mayans, por finalizar antes de tiempo. Hoy será el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, citado a la bicameral de Seguimiento y Control de la Gestación de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, para “poner en conocimiento lo referido al memorándum con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El encuentro comenzará a las 15. Para evitar posibles desbordes, el formoseño Mayans, que conducirá el debate, acordó algunas pautas básicas con Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. También dialogó con Agustín Rossi, jefe del bloque FpV-PJ en Diputados, que prometió mesura. Consultado por este diario, Mayans anticipó que se acotará a cinco minutos el tiempo que tendrá cada legislador para formular preguntas, que comenzarán luego de una breve exposición del ministro. El motivo de la reunión, por el cual se convocó a Dujovne, será el de conocer los detalles e implicancias del acuerdo Stand By por US$50.000 millones con el FMI; Mayans le dijo a Pinedo que en las notas de los legisladores habrá preguntas sobre la marcha de la economía y Dujovne ya anticipó que estará dispuesto a responder sobre esos temas.

Miguel Angel Pichetto le aseguró días atrás a Marcos Peña que la reunión con Dujovne será ordenada y respetuosa, porque así es el trato en el Senado, aseguró, pero le advirtió que esperan que el ministro traiga información sobre la corrida cambiaría que sufrió el país. “Que nos diga quien compró dólar a $20 y lo vendió a $26”, exigió. Dujovne podrá escaparse y decir que esa información le corresponde al Banco Central. El diputado Rodolfo Tailhade, del FpV-PJ, será uno de los voceros del kirchnerismo ?junto a Axel Kicillof? y apuntará, al capítulo judicial, del que Dujovne tampoco estará obligado a responder.

Entre diputados y senadores, veinte legisladores integran la bicameral: 9 por Cambiemos, 5 de Argentina Federal, 4 del FpV-PJ, uno del Frente Renovador y uno del interbloque Federal, de la Cámara Alta. La prioridad para participar la tendrán los integrantes de la Bicameral y los jefes de bloque, pero el reglamento dice que no se le puede negar la palabra a ningún legislador: “Tienen voz pero no voto”. “Acá no se grita y no se aplaude”, anticipan en el Senado respecto al clima que buscarán mantener hoy en la reunión, apuntando a los diputados, al que los caracteriza otro ambiente en las reuniones y sesiones de la Cámara Baja.

Habrá muchas preguntas respecto a la negociación presupuestaria y a las nuevas metas de la reducción del déficit fiscal. También, según pudo averiguar este diario, los senadores harán foco en la situación financiera de las provincias tras la crisis y, por caso, en el estado de los bonos en dólares con los que el Gobierno buscó compensar a los gobernadores por retirar los litigios en el marco del Consenso Fiscal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés