El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Dólar e inflación, ¿todavía más arriba?

E&R descree de la idea de que la corrida está frenada y la inflación llegó a su techo

23 julio de 2018

El último informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) advirtió sobre el error que significaría creer que la corrida cambiaria es cosa del pasado y, de igual forma, que la inflación comenzará en este punto a desacelerarse en forma sostenida hasta lograr el 21% pautado como techo para las metas que forman parte del acuerdo con el FMI. Con una demanda sostenida de activos externos y una inflación núcleo acelerando, sostiene E&R, no hay elementos para semejante optimismo.

“Sería un error considerar que la corrida está totalmente controlada y que su posibilidad de retorno es nula. Paralelamente, también sería un error dar por sentado que lo peor ya pasó y que la inflación comenzará a ceder terreno ubicándose en línea con el BCRA y REM. Lo más prudente sería descontar que las cosas pueden salir diferente a lo planeado, porque el Gobierno no actúa sobre las causas de los problemas que generaron la devaluación récord y el espiral inflacionario”, sostuvo el informe.

Para E&R los agentes económicos perciben las debilidades y descuentan más devaluación e inflación, entonces se protegen escapándose del peso y de los activos nominados en pesos para refugiarse en el dólar, lo que desploma la demanda de dinero generando resultados negativos.

Así, la consultora afirmó: “Hay una considerable probabilidad de que la inflación observada termine siendo mayor a la proyectada por el BCRA y REM. De hecho, para que la inflación sea 30% interanual en diciembre, se necesita que el aumento de precios de la segunda mitad 2018 sea similar a la del segundo semestre 2017 (12,9%) y esto es poco probable porque la actual situación monetaria es mucho más compleja que en 2017”.

Y agregó: “Con respecto a la inflación núcleo el Indec reportó 4,1%, lo cual implica 26,9% interanual. Esto muestra que la inflación correspondiente a las políticas monetarias del BCRA no tiene un sendero decreciente, sino por el contrario, presenta una marcada tendencia alcista hace ya varios meses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés