El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Créditos para maquinaria agrícola, en marcha

El Presidente encabezó, ayer en Córdoba, la segunda reunión de la mesa de competitividad sectorial

31 julio de 2018

Ayer por la mañana, el presidente Macri encabezó, en la ciudad de Córdoba, la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola y allí destacó las posibilidades de crecimiento del sector, a partir de las herramientas que dispone para potenciar la colocación de su producción en el exterior. Uno de los puntos relevantes que se trataron en el encuentro estuvo enfocado en el financiamiento a la demanda interna y externa y a la oferta a los fabricantes del rubro.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los ministros de Producción, Dante Sica y  Agroindustria, Luis Etchevehere; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló. El encuentro se realizó en el predio de Sohipren, una empresa de fabricación de equipos oleohidráulicos ubicado sobre la circunvalación sur de la capital de Córdoba. “Estamos en esta planta y, con alegría, me informaron que el 70% de lo que producen se exporta”, señaló el presidente Macri en la apertura del encuentro.

BNA, Bice y Bndes

La agenda, entre otros temas tuvo como eje los avances logrados luego de la primera reunión que se realizó el 25 de abril en la localidad santafesina de Las Parejas. En relación al financiamiento, los funcionarios nacionales destacaron que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) mantuvo las tasas del 23% a cinco años en líneas para fomento del sector. Del mismo modo, anunciaron una similar para implementos agrícolas. También indicaron que de los créditos que otorga el Banco Nación, el 17% corresponden al sector agrícola y pusieron de relieve la reducción de los tiempos en la devolución del IVA a las compras de combustible para el campo. Además, resaltaron que los fabricantes de maquinarias podrán recibir apoyo del Banco Nación para vender la producción por medio de las filiales en Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Estrategia exportadora

Por su parte, el ministro Sica informó que, durante una reunión que mantuvo en la Secretaría de Comercio de Brasil con funcionarios locales y representantes del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), hubo avances en el objetivo orientado a la exportación de camiones a ese país. Al respecto, Sica expresó: “Estamos trabajando en la internacionalización de las empresas locales con herramientas de financiamiento y con las embajadas argentinas en estos países para potenciar las ventas al exterior”.

En relación a la calidad e internacionalización, desde la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), en diálogo con El Economista, comentaron que “junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Cancilleria van a trabajar distintos mercados para exportar, y en el showroom para traer empresas compradoras”. En relación a ello, desde Cafma indicaron que “el Presidente hizo hincapié en la necesidad de un esquema exportador para que ingresen más divisas al país, por lo cual tenemos que hacer el esfuerzo para que las máquinas se exporten cada día más”.

Otro punto de importancia que se trató en la Mesa giró en torno a la fuerte presencia de empresarios sudafricanos en La Rural que manifestaron su interés en la adquisición de nueva maquinaria agrícola, como también se evaluó la posibilidad de abrir ese marcado en Rusia y Mozambique.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés