El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Comercio firmó un aumento extra de 10% y estiró su paritaria al 25%

Fue la primera de las renegociaciones convocadas por Triaca para esta y la próxima semana. El Gobierno busca cerrar los acuerdos entre el 20% y el 25%

03 julio de 2018

Armando Cavalieri fue el primero en sentarse en la mesa de Alem al 600, adonde Jorge Triaca comenzó a citar a gremios y cámaras empresarias para discutir un aumento salarial extra para la primera tanda de paritarias, en su mayoría alineadas a la vieja pauta del 15%. Allí, la Federación de Empleados de Comercio (Faecys) acordó hoy con la CAC y la CAME sumar 10% en tres cuotas no acumulativas y alcanzó el que se perfila como nuevo número oficial: 25%.

Comercio recibirá 3% en octubre y noviembre y 4% en enero, que se suman al 10% de abril y el 5% que ya estaba pautado para agosto. Es la paritaria más grande del país, con 1.200.000 trabajadores afectados.

Esta semana Triaca también recibirá a los tintoreros, aceiteros y remiseros

No se trata de una reapertura del convenio -que para los mercantiles será en enero pero para la mayoría de los sectores será en septiembre-, sino de una adecuación. Esta adaptación, sin embargo, no tomó el esquema propuesto por el decreto publicado por Mauricio Macri hace un mes, que los sindicatos consideran insuficiente. Ese DNU autorizaba una suba adicional de 5% dividido en dos cuotas de 2,5% para julio y agosto. Consultados por El Economista, los funcionarios de Trabajo admitieron que ese formato no será utilizado por los gremios más importantes pero plantearon que sí podría servir “como piso de 20%” para los que tienen menos capacidad para pulsear por una suba mayor. Así, tras las firmas de Camioneros, Alimentación y ahora Comercio, el 25% aparece como el nuevo techo.

Triaca ya tiene agendados otros tres encuentros similares para esta semana con los tintoreros, aceiteros y remiseros, a los que les trasladará esa misma consigna. De acá al próximo viernes, planea sentar a otros sectores de peso, como Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Bancarios y Petroleros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés