El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cambio de esquema en la negociación con provincias

En su nueva propuesta, el Gobierno promete hacerse cargo del 66,7% del ajuste fiscal

19 julio de 2018

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, tienen a cargo el trazo fino de la negociación con las provincias para conseguir que el Presupuesto ingrese al Congreso el próximo 15 de septiembre con acuerdos bastante avanzados con la oposición. Ayer, ambos ministros se reunieron con los responsables de los números públicos en las provincias administradas por Cambiemos. Con una novedad. El Gobierno propone absorber el 66% del ajuste fiscal para aliviar las arcas de las provincias y así avanzar en la venia que necesita. Hoy será el turno de algunas gestionadas por la oposición. Cercanas o con puentes tendidos con el Ejecutivo Nacional en todos los casos. Aunque con dudas e incertidumbres.

Del ahorro estipulado para el próximo año (alrededor $300.000 millones), que se había propuesto repartir originalmente en formas iguales, ahora el Gobierno está dispuesto a hacerse cargo de dos tercios, lo que deja a las provincias con la obligación de reducir el restante 33,3%. Con los nuevos porcentajes propuestos, la Nación deberá realizar un recorte de 200.000 millones, mientras las provincias deberán afrontar un ajuste de 100.000 millones. Según esa propuesta, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. El objetivo es alcanzar un déficit fiscal para 2019 del 1,3% en relación al PIB.

Con este cambio de esquema, la Casa Rosada pretende comprometer más a los gobernadores en el acuerdo. Éstos exigían salir de la carga compartida, cincuenta y cincuenta, porque el grueso del déficit corresponde al Estado Nacional. Con estos nuevos números en manos consideran que están más cerca de lograr el apoyo de buena parte de los legisladores de la oposición que responden al peronismo. “Nos quedan dos meses para lograr un acuerdo con los gobernadores y somos optimistas”, confió ayer a El Economista una fuente de la Casa de Gobierno, luego de la reunión de los ministros con los ministros de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la Ciudad, Martín Mura. Por representación de la provincia de Buenos Aires participó el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti.

El Gobierno tiene decidido apurar las negociaciones con la oposición, con su plan A y dispuesto a ceder más de lo que consideraba necesario. “He hablado con diputados y senadores de la oposición. Solamente poniendo los problemas sobre la mesa vamos a tener futuro. Si queremos consolidar estos crecimientos que se están viendo tenemos que consensuar un Presupuesto”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri en la conferencia de prensa que ofreció desde la Quinta Presidencial de Olivos. En esa senda, hoy habrá encuentros con los ministros de provincias administradas por partidos provinciales: de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norbeto Bruno; de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, en un primer turno. Y luego con ministros de algunas provincias del llamado PJ Federal: del Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Córdoba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés