El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

CABA: una familia tipo necesita casi $20.000 para no ser pobre

Según la Dirección de Estadística porteña, las canastas que miden la pobreza y la indigencia subieron en junio 3,3% y 3,6% mensual, respectivamente

19 julio de 2018

Impulsadas por la devaluación que disparó el precio de los alimentos, las canastas que miden la pobreza y la indigencia en la CABA subieron en junio 3,3% y 3,6% mensual, respectivamente. Así, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $19.732 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y no ingresar en situación de pobreza, y $9.554 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer en la indigencia.

Según los datos publicados hoy por la Dirección de Estadísticas porteña, en términos interanuales la CBA trepó 27,75% y la CBT saltó 28,22%. Ambos indicadores vienen acelerándose en los últimos meses al ritmo del pass-through y la suba de 6,5% en los precios mayoristas de junio no auguran un pronto alivio. A contramano, los salarios y los haberes previsionales aumentaron muy por debajo de esas cifras, lo que generó una fuerte pérdida del poder adquisitivo (que a escala nacional llegó al 4% interanual en julio para los asalariados formales, según el IET).

En ese marco, los especialistas auguran una importante suba de la pobreza y la indigencia. Días atrás, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, proyectó que durante el segundo semestre esos índices podrían subir más allá de los niveles de 2016.

El organismo estadístico porteño informó también que la misma familia tipo precisó $25.087 para acceder a la Canasta Total, que marca la línea bajo la cual se ubican los hogares “no pobres vulnerables”. Entre ese número y los $31.359 de ingreso mensual está el estrato “medio frágil”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés