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El Belgrano Cargas sumó 500 kilómetros de vías nuevas

Con las mejoras, realizadas en un año y medio, el tren tarda diez días menos entre Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015

04 julio de 2018

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía renovados, tras un año y medio de obras. Así, la línea redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

El tramo de 1.180 kilómetros entre Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000. Con estas obras, el Gobierno espera crear 10.000 puestos de trabajo.

"Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo. La renovación del ferrocarril trae oportunidades de crecimiento a las regiones y genera miles de empleos, y es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La finalización de estos primeros 500 kilómetros en las provincias de Chaco, Santiago de Estero y Santa Fe fueron anunciados en la localidad de Charata, Chaco, por el presidente Mauricio Macri y el propio Dietrich, junto al titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. También estuvieron presentes la jefa comunal de Charata, María Luisa Chomiak, y los presidentes de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

"Estamos viviendo un hecho histórico con la recuperación del Belgrano Cargas. Cada kilómetro que terminamos nos acerca más al objetivo de reactivar el ferrocarril. Esta es una de las principales inversiones que encaramos junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos porque queremos que el tren vuelva a ser una opción para la logística de los productores del Norte, mejorando sus costos y potenciando su trabajo. Seguiremos avanzando en este desafío que el Presidente nos marcó como prioridad", expresó Vignolo.

La renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, por el volumen (500 km) y el tiempo de ejecución (1 año y medio de obras). Las mejoras incluyen la nivelación de la traza, nuevos rieles colocados sobre durmientes de hormigón, con nuevas fijaciones y nueva piedra balasto.

Además, continúa la construcción de 386 km, se han adjudicado 220 y se encuentran en proceso licitatorio 80 más, sumando a las provincias de Salta y Tucumán. Estos primeros 500 km forman parte de la renovación integral del Belgrano Cargas, de 1.700 kilómetros de vías y mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, más la compra de 156 locomotoras y 3.500 vagones nuevos, con una inversión de más de US$ 2.900 millones.

Transporte precisó que "la reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$ 8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio, para renovar un total de 9.850 km de vías, generando 70.000 empleos directos".

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