El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Aval de las provincias para negociar con el Gobierno

Hay acercamientos entre la Nación y los gobernadores para acelerar la redacción del Presupuesto 2019

02 julio de 2018

En la semana se intensificarán las negociaciones entre el Gobierno y las provincias para la redacción del Presupuesto 2019. Esta vez la estrategia será que el proyecto llegue al Congreso con una base de consenso y aprobación desde las provincias. En la Casa Rosada recibieron, salvo excepciones, un primer aval para avanzar en el diálogo. Ya hubo encuentros y habrá varios en los próximos días. Los gobernadores aseguran que se les está pidiendo acompañamiento para avalar el ajuste. En ese sentido, intentarán tirar de la cuerda para evitar grandes recortes en las designaciones para obra pública.

No será sencilla la negociación. Cambiemos busca el apoyo peronista. Pero no hay primus inter pares en este espacio, ni si quiera en el denominado peronismo moderado. Días atrás la mesa chica política del Gobierno reunió, según contó Clarín, a Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Massa (Frente Renovador), para avanzar en la negociación. Pese a ser referentes del espacio Argentina Federal, no cuentan con el total respaldo de otros protagonistas del peronismo no kirchnerista como puede serlo el sanjuanino Sergio Uñac. Más si se resalta que el objetivo del Gobierno es construir un acuerdo lo más amplio posible, para luego evitar fisuras en el Congreso.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, es uno de los principales encargados de llevar adelante esta gestión. Trabaja, en estos días, para reunir una mesa que junte al presidente Mauricio Macri y a los gobernadores. Sería para aclarar algunas de las iniciativas que suenan en esta nueva negociación Nación ? provincias: prórroga del Consenso Fiscal; traslado de AySA, Edenor y Edesur a la CABA y la PBA y el anunciado recorte en obra pública, entre otros puntos.

Tampoco es una negociación sencilla por el impacto que el resultado de este acuerdo pueda tener en dos administraciones clave para el Gobierno de Cambiemos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En las demás provincias denuncian discriminación en la designación de los fondos y quieren que estos dos distritos asuman más compromisos sobre el costo fiscal.

Pese a las diferencias, que son varias, hay predisposición por parte de los mandatarios provinciales para negociar con el Gobierno un acuerdo que le permita a éste cumplir con las metas que se fijó tras el acuerdo con el FMI.

Declaraciones

“Queremos participar y mucho porque debe darse en equidad de acuerdo a las provincias, porque hay algunas con más beneficios que otras y el ajuste no va a ser parejo”, advirtió ayer el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, en declaraciones al programa radial Toma y Daca. Aseguró que se planteará una “prórroga de la aplicación de un año”, del Consenso Fiscal que se firmó en 2017 entre la Nación y 23 jurisdicciones. Anticipó, también, que la discusión presupuestaria “será muy dura” porque se “defenderán obras fundamentales para generar crecimiento y equidad”. Menos optimista fue el santafesino Miguel Lifschitz. “Me temo que va a ser una propuesta muy centrada en el déficit fiscal como si esa fuera la única variable de la economía y fuera la receta mágica para recuperar el crecimiento”, declaró a Radio 10 el gobernador socialista. “Si el Gobierno se queda solamente reclamando apoyo para un ajuste para reducir el déficit fiscal, por el recorte del gasto público, va a encontrar pocos aliados”, agregó Lifschitz, anticipando lo difícil que será la negociación.

Hay un Plan B que el Gobierno no descarta y que usará para negociar: gobernar en 2019 con el Presupuesto aprobado para este año. Es decir, en caso de que no se apruebe, se prorrogaría el sancionado en 2017, con el que, según le dijo un integrante de la mesa chica política del Gobierno a este diario, “estarían holgados para cumplir las metas pautadas”. No obstante, el objetivo es el de finalizar el año con un amplio acuerdo que se traduzca en la aprobación de la ley de leyes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés