El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

ARBA detecta hasta 1,5 M de m2 sin declarar

Mediante fiscalizaciones satelitales y presenciales realizados

23 julio de 2018

Mediante fiscalizaciones satelitales y presenciales realizados, durante el año la agencia de recaudación bonaerense detectó en inmuebles de toda a provincia 1.518.892 metros cuadrados construidos que los propietarios nunca habían declarado.

A partir de los procedimientos, esas construcciones y mejoras fueron regularizadas e incorporadas a los registros catastrales, lo que significará un incremento de $ 53 millones por año en la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado.

El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “a través de herramientas tecnológicas y operativos de campo pudimos terminar con esta situación de incumplimiento en el Impuesto Inmobiliario”, y aseguró que “ahora estos propietarios van a pagar en función de su verdadera capacidad contributiva”.

En ese sentido, afirmó que “combatir la evasión y lograr que todos los contribuyentes tributen en igualdad de condiciones profundiza la equidad y nos permite sumar nuevos recursos que la provincia destina a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

ARBA informó que las infracciones catastrales fueron detectadas en alrededor de 6.000 inmuebles de distinto tipo, ya sea edificios, countries, casas, establecimientos comerciales e industriales, complejos recreativos, etcétera. Además, en algunos casos se trataba de construcciones que estaban declaradas como baldíos; en otros, ampliaciones o mejoras que los dueños habían evitado inscribir ante el fisco para pagar menos impuestos.

Los partidos en donde se detectó la mayor cantidad de metros cuadrados construidos sin declarar fueron Pilar (188.330 m2), Bahía Blanca (117.932 m2), General Pueyrredón (111.777 m2), La Plata (108.369 m2), Tigre (99.230 m2) y Moreno (91.913 m2).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés