El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Anuncios, visita a La Rural y gira a Sudáfrica

Hoy, anuncios sobre reforma militar; mañana visita a la exposición de La Rural y el jueves, viaje a Sudáfrica

23 julio de 2018

La semana que pasó el Gobierno la dedicó a comunicar y a negociar. Comunicar en un contexto adverso, que el propio presidente Mauricio Macri llamó “tormenta”, para mostrar seguridad ante una opinión pública que redujo su optimismo respecto a la marcha de la economía. Y negociar con las provincias para acordar el ajuste presupuestario. Si bien en la primera de estas actividades hubo miradas encontradas sobre los resultados obtenidos; en la segunda, hubo “una buena primera aproximación”. Esto, según Casa Rosada.

Durante el fin de semana, Macri recibió a Christine Lagarde. Con ella llegaron ministros de Finanzas y titulares de Banco Centrales, en el marco de la cumbre del G-20, jornadas que el Gobierno también leyó con optimismo. El Presidente mantuvo una activa agenda que concluyó ayer encabezando el cierre de la reunión de ministros de Finanzas en la que participó, a su vez, de encuentros bilaterales con los ministros de esta área de Estados Unidos Steven Mnuchin; Felipe Larraín, de Chile y Bruno Le Maire, de Francia. En tanto, para esta semana se esperan anuncios sobre reformas en las Fuerzas Armadas; una visita a la Exposición Rural de Palermo, con la confirmación de la baja de las retenciones como estandarte y la gira que emprenderá a partir del jueves por Sudáfrica.

Anuncio

Macri anunciará hoy, desde Campo de Mayo y junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, una amplia reforma para reestructurar las fuerzas armadas que tendrá tres etapas ?con un plazo total de 8 años? e incluirá despliegue de militares a las fronteras, inversión en ciberdefensa y un ejército de Aire, según trascendió en los últimos días. Asimismo, la reforma incluye creación de unidades militares conjuntas integradas por efectivos de las tres fuerzas y se modificará el marco legal para que los militares puedan intervenir en tareas de seguridad interior.

Campo

Este martes será el paso del Presidente por la exposición de La Rural, visita que adelantó por la gira que emprenderá desde el jueves a Sudáfrica. La participación de Macri en el evento que organiza anualmente el campo tiene de marco la renovada discusión por la baja en las retenciones a la soja. En conferencia de prensa, días atrás, Macri aseguró que no es un “impuesto inteligente”, pero evitó definiciones sobre qué sucederá con este tributo. Mientras, desde un sector del radicalismo insisten en que s frene la baja. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, encabeza ese sector. En el campo esperarán un mensaje que despeje, de una vez por todas, cualquier tipo de dudas respecto a esta cuestión.

Gira

La ausencia a la inauguración de La Rural que se llevará a cabo el sábado es porque el jueves Macri parte a Sudáfrica para participar de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en el papel de presidente del G-20. La cumbre que traerá a los principales jefes de estado en noviembre y diciembre de este año dejó ayer una buena noticia para el líder de Cambiemos: Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó ayer la presencia de Donald Trump.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés