El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Sica no paró, se reunió con empresarios y visitará intendentes

Ayer, el flamante ministro estuvo muy activo y se reunió con dos de las principales cámaras empresarias del país

26 junio de 2018

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, no paró. Ayer por la mañana, recibió a las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y, por la tarde, se reunió con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la institución, Miguel Acevedo.

En su reunión con la CAC, Sica dialogó con el presidente de la cámara, Jorge Luis Di Fiori y el secretario de la entidad, Natalio Grinman y señaló la "importancia de establecer una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la competitividad del sector".

Los principales temas de estas reuniones con la CAC y la UIA fueron el fortalecimiento de las pymes, la formalización y facilitación del comercio, el desarrollo de los medios electrónicos de pago, el mejoramiento de las condiciones de financiamiento de las pequeñas firmas y la continuidad de los programas como Ahora 12, que dan opciones al consumidor y, a la vez, fomentan el consumo y la producción nacional. En cuanto a la agenda de mediano plazo, el ministerio continuará trabajando en el Plan Productivo Nacional (que fue elaborado en la gestión de Francisco Cabrera) con foco en las agendas sectoriales y en el fomento de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.

El flamante ministro visitará en los próximos días Lanús, La Matanza y Bahía Blanca -dada la importancia que está adquiriendo esta última como puerta de entrada a Vaca Muerta- para conocer de primera mano las realidades municipales, visitar empresas en problemas y buscar soluciones para los distintos sectores

Por su pasado como consultor, Sica tiene buenos lazos con las principales cámaras y un perfil más político que su antecesor. En Producción señalan que su gestión estará más cerca de las principales organizaciones empresarias, a diferencia de Cabrera, que tenía una relación más distante y había llegado a decir que “algunos empresarios tienen que dejar de llorar”, una frase desafortunada que tensó la relación entre la UIA y Casa Rosada.

Visión empresaria

En diálogo con El Economista, Grinman destacó que la CAC fue la primera institución en ser recibida por el ministro. “Nosotros tenemos una larga relación con Sica y lo reconocemos como un economista con una enorme capacidad y que conoce la realidad del sector”, señaló.

Los dirigentes de la CAC le llevaron un documento de trabajo a Sica sobre el que se comprometió a realizar una devolución cuando visite la cámara dentro de 15 días. Al respecto de los posibles anuncios de la cartera de Producción, Grinman señaló: “El ministro nos adelantó que están cerrando las tratativas para renovar y relanzar el plan Ahora 12 en los próximos días y en una línea de crédito de financiamiento de capital de trabajo para las pymes”. Además, otro tema de agenda fue el famoso “costo argentino”, materia sobre la cual el nuevo ministro planea trabajar en detalle.

Respecto del devenir de la actividad, el ministro de Producción señaló en la reunión con la CAC que recién a partir del cuarto trimestre comenzaría a revertirse el parate del sector comercial. “La corrida cambiaria indudablemente afectará a todos los sectores”, señaló Grinman y opinó que “coincidimos con el ministro en que vienen dos o tres meses complicados, pero después comenzará a revertirse la situación”.

“Tenemos una expectativa positiva con el ministro, sabemos que es un hombre conocedor de la realidad argentina, no es un teórico”, dijo el secretario de la CAC y agregó que “el hecho de que haya aceptado este cargo de tanta responsabilidad significa que está seguro de que tiene las herramientas adecuadas para llevar adelante la agenda indicada”.

El estado del comercio

La situación en los comercios se encuentra complicada y, en mayo, las ventas cayeron 5,5% interanual. Grinman señaló que la caída de las ventas “se siente” pero que no es algo que no haya sucedido en Argentina en los últimos años. Al respecto de la elevada informalidad, el secretario de la CAC opinó que “la gran presión fiscal invita a la evasión porque tiene un premio muy grande”.

Sobre la reciente crisis cambiaria, Grinman señaló que “el problema de la devaluación fue que sucedió muy rápido y fue decidida por el mercado”. El secretario de la CAC concluyó: “Esperamos unos días complicados pero no creemos que se llegue a una recesión por ahora”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés