“Se van a terminar con las puertas giratorias en la Ciudad”

19 de junio, 2018

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, brindó hoy el primer informe de gestión del año ante la Legislatura, y anunció que se va a “terminar con las puertas giratorias en la Ciudad”, en el marco de la modificación del Código Procesal Penal, “un pedido expreso de Horacio (Rodríguez Larreta) y que va de la mano con el traspaso de Nuevos Delitos Penales a la Ciudad”.

 

Miguel realizó un repaso por las distintas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño y destacó los avances en Justicia y Seguridad, Educación, Acceso a la Vivienda, Salud, Cuidado del Medio Ambiente, Revalorización del Espacio Público, Innovación y Tecnología, Relación Gobierno y Vecino, Plan de Movilidad y Obras de Infraestructura.

 

En relación a la modificación del Código Procesal, por un lado, el nuevo código prohíbe que los fiscales den libertad a los detenidos desde la comisaría (deben trasladarlos antes a la fiscalía) y, por el otro, amplía de 24 a 48 horas los tiempos para indagarlos y agrega otras 48 para que el fiscal pueda pedirle al juez la prisión preventiva y efectuar la audiencia.

 

En referencia a eso, Miguel aclaró que “estas 96 horas son fundamentales para que el fiscal pueda juntar las evidencias que determinen una prisión preventiva”. Además, se fijan dos audiencias multipropósito que eliminan los planteos de apelaciones, impugnaciones y recursos cuyo uso se han tergiversado y solamente dilatan los tiempos del proceso.

 

De la mano con esto, el Gobierno porteño presentó hace unos días la propuesta de reforma del Código Contravencional, que propone sumar las figuras de hostigamiento, acoso callejero y ciberacoso con sanciones más graves cuando las víctimas sean mujeres.

 

Sobre la educación, Miguel explicó: “Seguimos adelante con la construcción de 52 escuelas nuevas”, y agregó: “Ya finalizamos 14 y otras 23 están en obra, de las cuales tres estarán listas para el ciclo lectivo 2019”.

 

También siguen avanzando los trabajos en los ocho Polos Educativos de Barracas, Saavedra, Mataderos, Piedrabuena, Larrazabal, Lugano, Múgica (Escuela “Banderita”) y el Polo María Elena Walsh en el Barrio 31, que estará dentro del nuevo edificio del Ministerio de Educación.

 

En la misma línea, el Gobierno porteño asumió el desafío de crear la primera Universidad Docente de Argentina.

 

“Los chicos, además de necesitar que los docentes cuenten con más herramientas para enfrentar los desafíos del aula en un mundo cambiante y cada vez más complejo, también necesitan que haya más profesores”, sostuvo el jefe de Gabinete, y argumentó: “Por eso queremos crear la Universidad, para que los profesionales tengan más herramientas pedagógicas y también porque creemos que jerarquizar la carrera motivará a más jóvenes a elegir la docencia como profesión”.

 

Otro de los puntos salientes al que hizo referencia fue el del acceso a la vivienda, del que explicó que “el año que viene 1.050 familias van a estar viviendo en los departamentos del Barrio Olímpico, el legado más importante que dejarán los Juegos Olímpicos de la Juventud”.

 

Actualmente se están construyendo 2.476 departamentos, 74 locales comerciales, 1.046 cocheras y un jardín de infantes en donde funcionaba la vieja estación Buenos Aires, que quedó desafectada por las obras del Viaducto Belgrano Sur. A su vez, en la estación Sáenz se están montando otros 711 departamentos para vecinos de la Ciudad.

 

En materia de salud, Miguel destacó: “Ya empezamos con la construcción de tres nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y estamos construyendo dos nuevos Centros Médicos Ambulatorios de Referencia, uno en Barracas y otro en Paternal”.

 

Cabe destacar que la Ciudad cuenta con 33 hospitales con servicios de mediana y alta complejidad, 34 Centros Médicos Barriales y 45 CeSAC.

 

“Nos comprometimos a implementar para 2019 la Historia Clínica Electrónica en todos los Centros de Salud de la Ciudad y hoy, con tiempo de sobra, ese compromiso ya es una realidad”, remarcó Miguel, en referencia a los más de 665 mil pacientes que ya cuentan con su historia clínica y las más de 1.363.000 consultas médicas efectuadas.

 

Con respecto a esto, el Jefe de Gabinete apuntó que “es un gran avance, porque cada vecino que se atiende en cualquiera de los centros de salud ya tiene su historia clínica digitalizada y los médicos pueden informarse mejor y más rápido sobre el estado de salud de sus pacientes”.

 

En relación al cuidado del medio ambiente aseguró que este año el Gobierno porteño “va a inaugurar un tercer módulo en la planta de procesamiento de residuos orgánicos y va a completar la instalación de dos nuevas plantas de reciclado, una en Barracas, que va a estar lista en octubre, y otra en el norte de la Ciudad, terminada para noviembre”. Además, apuntó que “estas dos nuevas plantas van a permitir procesar 80 toneladas por día”.

 

En la misma sintonía, el pasado 18 de mayo el Gobierno porteño presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley de Pilas para debatir la mejor manera de tratar este tipo de residuos.

 

“También empezamos con el programa de recambio de bombitas tradicionales por bombitas LED, que ahorran energía y duran mucho más”, expresó Miguel, y manifestó: “Todos los vecinos pueden acercarse al punto verde asignado de su comuna para realizar el canje”.

 

Por su parte, se está trabajando en un nuevo sistema que usan las ciudades más progresistas y avanzadas del mundo en el cuidado del medio ambiente en la Ley de Basura Cero, que propone complementar los programas de separación en origen realizada por los vecinos y los recuperadores urbanos con el sistema de termovalorización que genera energía a partir de residuos domésticos que no son reciclables, es decir, para que la basura que no se recicla, en lugar de enterrarse, se transforme en electricidad para un hospital, en luz para una escuela o en calefacción para una familia en invierno.

 

Por otro lado, en cuanto a la revalorización del espacio público, otro de los temas destacados, Miguel mencionó dos códigos que están siendo debatidos en la Legislatura y que ayudarán a promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa.

 

El primero consiste en el nuevo Código Urbanístico, que además de regularizar la organización y distribución del uso que se le da al suelo en la Ciudad, establecerá seis alturas fijas para que los vecinos sepan la altura máxima de construcción permitida en una cuadra, limitando las torres y evitando que se tapen las vistas y la luz.

 

El segundo se trata del Código de Edificación, que define cómo y con qué materiales se puede construir.

 

Asimismo, Miguel precisó que “también se promueven los criterios de construcción sustentable al impulsar el uso de la energía solar y la incorporación de sistemas que capten y retengan el agua de lluvia”.

 

En cuanto a la temática referida a innovación y tecnología, reconoció: “Los porteños nos caracterizamos por ser creativos, por tener ideas innovadoras y energía para conseguir lo que nos proponemos”.

 

Un ejemplo de esto es Expo Empleo Joven, la feria de empleo joven que impulsa a chicos entre 17 y 19 años a dar sus primeros pasos en el ámbito local y que en mayo de este año conmemoró una nueva edición, que fue un éxito: participaron 173.000 jóvenes y se ofrecieron 22.248 oportunidades de trabajos en las 300 empresas más importantes del país.

 

Otro de los puntos salientes es el avance en las obras dentro del EcoParque, un nuevo parque educativo que promoverá los valores del cuidado ambiental, de los animales, de la diversidad y de la conservación de especies.

 

El plan del EcoParque consta de tres etapas: la primera corresponde a la punta de Plaza Italia, que va a ser un área de acceso público y gratuito y que estará lista entre abril y mayo de 2019; la segunda, correspondiente a la punta de Libertador, finalizará en 2021 mientras que la tercera, correspondiente al centro del parque, en 2022.

 

“Desde que asumimos la gestión, ya derivamos 402 animales y nos quedan 886. Las próximas derivaciones van a ser de leones, osos y la elefanta Mara”, especificó Miguel.

 

En cuanto a la relación del Gobierno con el vecino, al que se le intenta dar participación activa desde el día uno de la gestión, subrayó la iniciativa “Comisarías Cercanas”, el proyecto con el que se abren los primeros jueves de cada mes las 54 comisarías de la Ciudad para que los vecinos puedan charlar de seguridad con el comisario. “Ya llevamos seis encuentros este año, con un promedio de 1.500 asistentes en cada uno”, informó.

 

Otra de las novedades fue la creación de la plataforma Consorcio Participativo, con el objetivo de mejorar la comunicación entre propietarios, inquilinos y administradores en la Ciudad.

 

“Con este sistema online podemos ver toda la información de la administración del edificio donde vivimos para que sea más fácil denunciar irregularidades, participar en asambleas virtuales, votar, controlar los gastos, reservar el uso de espacios comunes y hasta pagar las expensas”, explicó Miguel acerca de la plataforma que beneficiará a 47 mil consorcios y que ya se debatió en las comisiones de la Legislatura.

 

Respecto al Plan de Movilidad se resaltan los viaductos, con los que se está avanzando hacia una Buenos Aires sin barreras. Acerca de esto, el Jefe de Gabinete apuntó: “Estamos trabajando para que en 2020 tengamos tres viaductos nuevos en la Ciudad: el San Martín, el General Mitre ramal Tigre y el Belgrano Sur, que van a eliminar barreras, abrir calles y hacer más seguros los cruces”.

 

Con el San Martín se están construyendo dos nuevas estaciones elevadas en Chacarita y Paternal, que van estar listas en septiembre de 2019. El Viaducto del General Mitre también ampliará los cruces, mejorando la seguridad vial y abriendo tres nuevas calles: Echeverría, Roosevelt y 3 de Febrero. En tanto, el Belgrano Sur extenderá su recorrido hasta Constitución.

 

Otra de las formas de eliminar barreras es construyendo Pasos Bajo Nivel. “En 2008, la Ciudad tenía solo cuatro Pasos Bajo Nivel y para fines de este año, cuando terminaremos el de avenida Nazca y el de avenida Balvín, tendremos 29. Esto significa 29 barreras menos en la Ciudad”, sostuvo Miguel.

 

A su vez, la Ciudad ya puso en marcha la construcción del Soterramiento del Sarmiento, “una obra que fue muy esperada a lo largo de la historia de la Ciudad y que hoy se está haciendo realidad”.

 

En cuando a la novedad del transporte predictivo, con el que los vecinos van a saber a través de carteles digitales y de la aplicación BA Cómo Llego cuánto falta para la llegada del próximo colectivo a la parada, comentó: “Para fines de 2018 esperamos que el sistema funcione en los 10.000 colectivos de las 137 líneas que circulan por el Área Metropolitana”.

 

En 2019 se sumarán en 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales completando la totalidad de los colectivos y beneficiando a 10.000.000 de vecinos.

 

Por último, a propósito de las obras de infraestructura, Miguel mencionó los trabajos en la ex Cárcel de Caseros, donde en un edificio funcionará el Ministerio de Hacienda de la Ciudad y en otro la nueva sede de la Administración General de Ingresos Públicos (AGIP), sumando también parques y espacios públicos para los vecinos.

 

Del mismo modo, agregó que “en marzo de este año se anunció, gracias a un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, la mudanza de la Cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz”, y que esta mudanza “era esperada por los porteños desde hacía más de 40 años”.

 

Por otro lado, señaló la obra del Elefante Blanco, donde se está transformado un símbolo de la desidia en un símbolo de futuro. “A ese predio vamos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, construyendo un edificio inteligente, moderno y de calidad que generará muchísimos puestos de trabajo para el barrio”, indicó.

 

Para concluir, destacó los trabajos del Paseo del Bajo, la obra vial más grande en muchísimo tiempo en la Ciudad, que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata con la Illia a través de un nuevo corredor de 7,1 kilómetros para facilitar la entrada y salida de camiones al puerto, y de los micros a Retiro, y hacer más fluido el tránsito.

 

“Esta obra, que va a estar lista en abril del año que viene, sumará cruces peatonales, solucionará los problemas del tránsito pesado y romperá la barrera existente entre la Ciudad y el río”, cerró el Jefe de Gabinete porteño.

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