El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

SBS: “Extraordinario apoyo internacional”

Sin embargo, reconocieron que la economía ingresaría a una recesión (pero sería leve y breve)

08 junio de 2018

Desde SBS, desmenuzaron el megaacuerdo firmado entre Argentina y el FMI en un exhaustivo informe y, en líneas generales, aprobaron lo que denominan el “extraordinario apoyo internacional” y así lo explican: “El Gobierno finalmente anunció un acuerdo de asistencia financiera con el FMI que garantiza la disponibilidad de fondos para continuar la estrategia gradual, y a la vez dota de una mayor fortaleza operativa al BCRA. El mayor ajuste fiscal comprometido se complementa con una consistencia macroeconómica más robusta, salvaguardas para el gasto social y un nivel excepcional de respaldo financiero, que combinados debieran amortiguar considerablemente el costo económico y político de la corrida cambiaria”.

Más allá de la reducción del riesgo financiero de corto plazo y algunos progresos interesantes hacia adelante (por caso, el fortalecimiento de la autonomía del BCRA o el mejoramiento de la sostenibilidad de la deuda), desde SBS reconocen que la economía real sentirá el impacto, tal como ya se venía anticipando, por ejemplo, en el último REM. Aunque, dicen, sería pasajero.

“Pese a todas estas novedades favorables, lo cierto es que la economía estaría ingresando en una breve recesión. Varios condimentos parecen haberse combinado para traernos hasta aquí, con una fuerte sequía que luego se combinó con una inundación, una política fiscal y monetaria contractivas, ingresos reales erosionados por la aceleración inflacionaria y un reciente pico de volatilidad que terminó de deprimir la confianza. Con un poco de suerte, la caída de la actividad debiera durar solamente este trimestre y el próximo, con bajas que serían de -1,5% t/t (a.e.) en el 2° trimestre y -0,5% t/t (a.e.) en el 3° trimestre, alcanzando la economía un piso en el cuarto trimestre”, dicen desde SBS.

Luego, como se dice en la jerga, comenzaría a pegar la vuelta. “Con el escenario financiero bastante más despejado y una sensible mejora en el grueso de los indicadores económicos, la economía crecería a un ritmo de 2,8-3,0% t/t anualizado durante el año que viene, llegando con mejor cara a la elección”, auguran.

Por el lado de la inflación, el “buen” dato es que lo peor, también, podría ser breve. Pese a que el mercado descuenta una cifra de 3% para junio y una acumulada de 27,4% para 2018 (que podría orillar el 30%), desde SBS dicen: “Reforzamos nuestra visión respecto de una inflación que comenzará a descender a partir del 2° semestre para mostrar cifras mucho más favorables en 2019, aunque también reconocemos que las nuevas metas plantean un importante reto”.

En la conferencia de la tarde del jueves, Federico Sturzenegger anunció una meta de inflación de 17% (punta a punta) para 2019 y una inflación interanual convergiendo a 22% interanual a mediados del próximo año. Desde SBS ven desinflación, pero no a ese ritmo: auguran una suba de precios de 20,4% en 2019.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés