Reactivarán tren para conectar Vaca Muerta con Bahía Blanca

El Gobierno lanzó la reactivación de 700 kilometros de vías del Tren Norpatagónico. Demandará una inversión de US$ 570 millones a través del sistema de PPP

 

El Gobierno lanzó la reactivación de 700 kilómetros de vías del Tren Norpatagónico para reducir costos logísticos e impulsar el desarrollo de la Patagonia, con una inversión de US$ 570 millones a través del sistema de participación público privada (PPP) que permitirá crear 10.000 empleos entre directos e indirectos.

 

El anuncio fue realizado hoy desde Neuquén por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con los gobernadores de esa provincia, Omar Gutiérrez y  Río Negro, Alberto Weretilneck. También estuvieron presentes Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, José Luis Morea, Secretario de Participación Público Privada; Fernando Giliberti, miembro del directorio de YPF y Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires.

 

“El Tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país. También estamos dando un gran impulso a las economías regionales y quitando una barrera al desarrollo con inversión en infraestructura, ya que los trenes van a ir a Añelo cargados de insumos y van a volver al puerto con minerales y frutas, con mucho menor costo. Esto es más empleo y más oportunidades para los productores locales de salir al mundo de manera competitiva”, dijo Dietrich.

 

La reactivación del Tren Norpatagónico permitirá sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros.

 

Con esta obra se reducirán 50% los costos de transporte y además aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h.   Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió US$ 1 millón.

 

Las obras comprenden la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro, conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

 

 

 

Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.

 

Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año. El nuevo esquema de participación público-privada (PPP) garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez, así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en internet.

 

A las inversiones en el ferrocarril se suma una inversión contemplada adicional en accesos viales a Bahía Blanca en un total de 220 kilómetros de 5 rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).

 

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