El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Probable escalada de los conflictos comerciales

Los datos internacionales para seguir de cerca en la semana que inicia hoy

04 junio de 2018

La semana pasada concluyó con el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que dio cuenta de una tasa de desempleo del 3,8%, la más baja desde abril de 2000. Pero en esa época la actividad y los ingresos crecían a un ritmo más alto. A su vez, los salarios aumentaron 2,7% con relación al mismo mes del año anterior lo cual no puede considerarse una mejora muy significativa. La respuesta de los mercados a esos datos fue la previsible: subieron las acciones, el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Ese comportamiento podría prolongarse en el arranque de esta semana. De todas maneras, la tensión comercial entre los principales será el denominador común de los próximos días más allá de los indicadores que se conozcan.

El miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dará la información sobre la balanza comercial de abril que mostrará un déficit elevado, aunque inferior al del mes anterior, que no obedece a razones coyunturales sino estructurales y que está presente desde hace décadas. Al día siguiente se conocerán los datos del sector externo y el viernes los de China. Ambos países registran importantes superávits comerciales que, en el caso de China, es motivo de controversias con Estados Unidos. Precisamente la semana pasada las reuniones entre las autoridades de ambos países no lograron avances y por lo tantos las tensiones comerciales se mantienen.

En materia de datos de actividad, tanto en Europa como en Estados Unidos la empresa Markit dará a conocer el martes sus índices sobre servicios. Y el jueves Eurostat informará sobre el PIB del primer trimestre en la zona euro. La semana cerrará con los índices de inflación de China que no son motivo de preocupación para los mercados.

Al sur

En la región, la información más relevante provendrá de Brasil porque el martes se conocerá el dato sobre la producción industrial de abril que no mostraría un avance significativo pero que seguramente será mejor al de mayo cuando impactó la huelga del transporte. Y el viernes se conocerá el Indice de Precios al Consumidor Amplio de mayo que se mantendrá en niveles bajos y la inflación en Brasil apenas llegaría al piso de la meta de inflación aceptado por el Banco Central. Hoy en Argentina, el Banco Central dará a conocer el REM que vendrá con muchos cambios y la otra información relevante de la semana la proveerá Adefa que dará cuenta de los niveles de producción y exportación de las terminales automotrices.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés