El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Presión opositora contra el Gobierno por el FMI

La normalidad regresó a la Cámara de Diputados: las transversalidad es cosa del pasado y los bandos ya no se dividen por verde y celeste

19 junio de 2018

La normalidad regresó a la Cámara de Diputados: las transversalidad es cosa del pasado y los bandos ya no se dividen por verde y celeste. La oposición presiona fuerte contra el Gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El kirchnerismo y otros bloques piden sesión especial para hoy. Argentina Federal exige la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El Frente para la Victoria-PJ que preside Agustín Rossi junto al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Evita convocaron para hoy una sesión para tratar 17 proyectos vinculados a la exigencia para que el Ejecutivo remita al Congreso el acuerdo con el FMI. Pero también para fijar un límite al endeudamiento público a través de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal. Entre los proyectos incluidos, ninguno con dictamen, se incluye el pedido para llamar a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el fondo. “No vamos a permitir que el acuerdo del Gobierno con el FMI profundice el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses poniendo en riesgo las actuales y futuras jubilaciones”, aseguró Rossi.

De todas formas, no habrá quórum y difícilmente el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, habilite las expresiones de minoría. El bloque Justicialista y el Frente Renovador ya anticiparon que no acompañarán la iniciativa del kirchnerismo. El primero, presidido por Pablo Kosiner, presentó ayer dos pedidos para que Dujovne y el titular de la Anses, Emilio Basalvibaso, asistan al Congreso para brindar explicaciones sobre el acuerdo con el FMI y las implicancias respecto “al posible uso de recursos del FGS”.

Desde la bancada peronista exigieron respuestas acerca del estado de la deuda a partir del acuerdo con el FMI y manifestaron preocupación porque “en la carta de entendimiento ni en las manifestaciones públicas de funcionarios exista una sola mención a cómo los argentinos vamos a crecer, producir y exportar más”. El diputado Diego Bossio, señaló: “El Presidente diagnostica como si fuera espectador, se olvida que es el principal protagonista de esta película que ya es de terror. Le proponemos parar la pelota y buscar cuál es el mejor plan para que no siga quedando gente en el camino”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés