Presión opositora contra el Gobierno por el FMI

La normalidad regresó a la Cámara de Diputados: las transversalidad es cosa del pasado y los bandos ya no se dividen por verde y celeste

 

La normalidad regresó a la Cámara de Diputados: las transversalidad es cosa del pasado y los bandos ya no se dividen por verde y celeste. La oposición presiona fuerte contra el Gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El kirchnerismo y otros bloques piden sesión especial para hoy. Argentina Federal exige la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

El Frente para la Victoria-PJ que preside Agustín Rossi junto al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Evita convocaron para hoy una sesión para tratar 17 proyectos vinculados a la exigencia para que el Ejecutivo remita al Congreso el acuerdo con el FMI. Pero también para fijar un límite al endeudamiento público a través de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal. Entre los proyectos incluidos, ninguno con dictamen, se incluye el pedido para llamar a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el fondo. “No vamos a permitir que el acuerdo del Gobierno con el FMI profundice el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses poniendo en riesgo las actuales y futuras jubilaciones”, aseguró Rossi.

 

De todas formas, no habrá quórum y difícilmente el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, habilite las expresiones de minoría. El bloque Justicialista y el Frente Renovador ya anticiparon que no acompañarán la iniciativa del kirchnerismo. El primero, presidido por Pablo Kosiner, presentó ayer dos pedidos para que Dujovne y el titular de la Anses, Emilio Basalvibaso, asistan al Congreso para brindar explicaciones sobre el acuerdo con el FMI y las implicancias respecto “al posible uso de recursos del FGS”.

 

Desde la bancada peronista exigieron respuestas acerca del estado de la deuda a partir del acuerdo con el FMI y manifestaron preocupación porque “en la carta de entendimiento ni en las manifestaciones públicas de funcionarios exista una sola mención a cómo los argentinos vamos a crecer, producir y exportar más”. El diputado Diego Bossio, señaló: “El Presidente diagnostica como si fuera espectador, se olvida que es el principal protagonista de esta película que ya es de terror. Le proponemos parar la pelota y buscar cuál es el mejor plan para que no siga quedando gente en el camino”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *