El PIB creció 3,6% interanual en el primer trimestre

19 de junio, 2018

El salario real se desplomó 11,5% en septiembre

 

La economía creció 3,6% interanual en el primer trimestre. La estimación provisoria del PIB del Indec marcó un alza desestacionalizada del 1,1% contra el cuarto trimestre del año pasado. Así, alcanzó un nuevo pico en la serie histórica. Sin embargo, la expansión interanual comenzó a mostrar signos de desaceleración, después de las subas de 3,8% en el 3° T y 3,9% en el 4° T.

 

 

Esta suba corresponde a un período anterior a la crisis cambiaria y el acuerdo con el FMI que (escalada inflacionaria y anuncios de mayor ajuste mediante) hicieron recalcular a la baja las proyecciones de crecimiento para 2018, entre 0,4% y 1,4%.

 

El informe del Indec señaló que “la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 3,6% del PIB y al aumento de 16,5% en las importaciones de bienes y servicios reales”.

“En la demanda global se observaron alzas de 18,3% en la formación bruta de capital fijo y de 4,1% en el consumo privado, mientras que el consumo público decreció 1,4%. Las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de 6,4%”, agregó.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2017, el consumo privado creció 2,3%, el consumo público no tuvo variación; la formación bruta de capital fijo se incrementó 3,3%; las exportaciones, 5,8%; y las importaciones se mantuvieron estables.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *