El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Peña al Senado, obligado a sostener acuerdos con el PJ

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, irá mañana (por segunda vez en 2018) a informar sobre la marcha del Gobierno

26 junio de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, irá este miércoles al Senado por segunda vez en lo que va del año a informar sobre la marcha del Gobierno. En su primera visita, se destacó la ausencia de Cristina Kirchner. Tampoco estaba anunciado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el paro de la CGT y con los primeros ingresos prestados por el organismo internacional, la visita del funcionario será clave para medir la temperatura en la relación entre la Casa Rosada y los representantes de las provincias con varios temas en la agenda. Las críticas por las medidas del Gobierno serán el tema de la sesión, pero también los indicios de lo que será la redacción del Presupuesto 2019 con una anunciada reducción en lo destinado a la obra pública.

Pese a que el Congreso mantuvo poca actividad en el primer semestre de este año, el Senado será escenario de varias discusiones trascendentales para la segunda mitad del 2018. Ingresará la reforma a la carta orgánica del Banco Central y el pliego de Luis Caputo como titular de esta entidad, aunque se postergarían ambos tratamientos. Estará la discusión presupuestaria y la negociación por los proyectos que ingresaron en materia laboral, que el peronismo se resiste a tratar.

Ante el riesgo de perder estado parlamentario, volvió a la agenda el debate por la extinción de dominio, proyecto con sanción de Diputados que recibió varias críticas en el Senado, cámara en la que “duerme” desde el 2016. También hay disputa por la ley corta de Comunicaciones, impulsada por el Ejecutivo que, tras varias semanas de discusión en comisión, no encuentra consenso en la oposición.

Las próximas semanas, en el Senado, estarán dominadas por el proyecto que impulsa la legalización del aborto

Las próximas semanas en el Senado estarán dominadas por el proyecto que impulsa la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya aprobada en Diputados. El ingreso y el giro que dispuso Gabriela Michetti a cuatro comisiones generó el rechazo de Miguel Angel Pichetto y Marcelo Fuentes, jefes de los dos principales bloques opositores, el Justicialista y el FpV-PJ, respectivamente, que piden la impugnación de esta decisión.

Pichetto será protagonista de estas negociaciones y buscará lucir el traje de emisario de los gobernadores e interlocutor de la Casa Rosada. Por eso, el tono del mensaje de Peña y las respuestas a los que integran el interbloque Argentina Federal serán una pista para descifrar el estado en el que se encuentra la relación entre el Gobierno y este sector del peronismo.

El segundo semestre también será la fecha de inicio de la campaña electoral, que anticipará contiendas en varias provincias en los primeros meses del 2019, aspecto que condimentará las negociaciones de cada uno de los proyectos mencionados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés