El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Nuevas medidas de la CNV para el mercado

Las medidas anunciadas son sobre Emisores Frecuentes, emisiones para proyectos de infraestructura y fondos comunes

26 junio de 2018

En un día atípico debido al paro general que hizo la CGT, la Comisión Nacional de Valores (CNV) salió a anunciar varias medidas para el funcionamiento de los mercados.

Por un lado, el organismo incorporó un proceso simplificado para la emisión de obligaciones negociables y acciones por parte de Emisores Frecuentes (EF). Este nuevo mecanismo permite agilizar los procesos para que los emisores puedan aprovechar las oportunidades que presente el mercado.

Para ser considerado EF, entre otras cosas, se deberá permanecer ininterrumpidamente por más de dos años en el régimen de oferta pública y haber hecho dos colocaciones como mínimo en dicho lapso.

Esta regulación favorecerá la simplificación de los trámites de autorización de oferta pública de aquellas emisoras que sean reconocidas como tales, con procesos simplificados y ágiles de control.

Por otra parte, mediante la resolución 747 la CNV habilitó un nuevo régimen diferenciado de oferta pública para la emisión de obligaciones negociables destinadas a financiar proyectos de infraestructura o de diversa índole. Conocidos internacionalmente como “bonos de proyecto”, estas ON tienen la particularidad de poder ser emitidas por sociedades constituidas especialmente a los fines de ejecutar un proyecto, para lo cual la fuente de repago depende exclusivamente del flujo de fondos generado por el mismo.

La normativa aplicada reduce la exigencia de algunos contenidos comunes a cualquier emisión de ON y requiere la incorporación de la información específica vinculada con el proyecto, en todo lo que concierne a los estudios de factibilidad técnica y financiera, proyecciones de flujos de fondos futuros, y los riesgos asociado, entre otras cuestiones.

El objetivo de este nuevo instrumento para el mercado de capitales, destinado a inversores calificados, es dar respuesta a las necesidades crecientes de financiamiento de proyectos de infraestructura. Pretende también ser un instrumento que facilite los contratos de Participación Pública Privada (PPP) desarrollados por el Gobierno para promover proyectos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

Por último, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria de fondos comunes de inversión, la CNV amplió los canales de distribución y colocación de cuotapartes de estos instrumentos.

Así, habilitó la colocación de cuotapartes de fondos locales en mercados del exterior, permitiendo su ingreso a plataformas internacionales de custodia de valores negociables y viabilizando una mayor canalización de fondos para proyectos generados en el país.

También se permite a los Agentes de Colocación y Distribución Integral de FCI la colocación de cuotapartes a través de las cámaras compensadoras de mercados autorizados con los que las sociedades gerente y depositaria hayan suscripto acuerdos marco de colocación integral, sin necesidad de suscribir convenios particulares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés