¿Cómo nos informamos hoy los argentinos?

19 de junio, 2018

 

Por Florencia Barreiro

 

A la hora de informarse, los usuarios eligen cada vez más hacerlo por WhatsApp. Si bien todavía Facebook mantiene su liderazgo con el 36% de las preferencias, el uso de aplicaciones de mensajería se triplicó desde 2014 hasta acaparar el 16% a escala global, según el informe Digital News Report. La Argentina no es la excepción y WhatsApp resulta especialmente atractivo para acceder a las últimas noticias: casi 4 de cada 10 lo utilizan para conocer qué está pasando.

 

Los argentinos consumen las noticias mediante de las redes sociales (72%) y en particular de Facebook (60%). Sin embargo, WhatsApp es la elegida por el 37% de los usuarios. La razón de este desplazamiento tiene que ver principalmente por la proliferación de las noticias falsas (fake news) en la red social de Mark Zuckerberg. Más conveniencia, mayor privacidad y menores malentendidos son algunos de los argumentos que sostienen el crecimiento de las aplicaciones de mensajería.

 

Los editores y grupos de medios de todo el mundo ayudaron también a instalar esta nueva tendencia al tratar de independizarse de la plataforma después del escándalo internacional por la venta de datos de sus usuarios durante la campaña de presidencia del estadounidense Donald Trump. El uso de WhatsApp para consumir noticias casi se triplicó desde 2014 y en muchos países superó a Twitter. Asimismo, más medios comienzan a usar las historias de Instagram -que pertenece a Facebook- para informar a los usuarios.

 

“La privacidad es un tema importante, y esto explica en parte el crecimiento del uso de aplicaciones de mensajería, en oposición a redes sociales más abiertas”, indica el estudio. Una de las razones es que las personas no siempre se sienten “cómodas al expresar sus puntos de vista políticos frente a su familia o amigos”.

 

Si bien WhatsApp no facilita la distribución de noticias o la interacción directa, “medios periodísticos en América Latina y España están experimentando con ‘listas de difusión’, grupos de noticias, concursos y notas de voz”, afirma la investigación. En WhatsApp los usuarios se interesan por realizar debates privados sobre noticias (24%) o a ser parte de un grupo creado específicamente para discutir un tema de actualidad. (16%). En muchos casos, el consumidor encuentra la noticia en Facebook o Twitter y después la publica en WhatsApp para comentarla y difundirla.

 

 

Online dominante

 

En general, los medios online –entre los que se incluyen las redes sociales– ocupan la posición dominante (86%) en Argentina como fuente de noticias, según el estudio elaborado por la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters en base a 74.000 encuestas online realizadas en 37 países. Seis de cada diez de los encuestados argentinos asegura compartir noticias por redes sociales o mail, mientras que el 35% comenta los artículos en las redes o sitios web.

 

Nueve de cada diez se informa por Internet, superando actualmente a la televisión (76%) y los medios gráficos (42%). Sólo el 12% de los encuestados pagó por las noticias en línea el año pasado, y Facebook, Google y Netflix capturaron el 80% de todo el tráfico de Internet durante la segunda mitad de 2017. “La viabilidad de los ingresos en línea como fuente de ingresos para los periódicos aún está por verse”, asegura el estudio. Además, sólo cuatro de cada diez argentinos confía en los medios de comunicación, una proporción menor que en 22 de los otros países incluidos en el informe.

 

Según el estudio, siete de cada diez internautas argentinos señalaron al smartphone como dispositivo para acceder a información online, aunque la computadora de escritorio también sigue ocupando una posición significante con el 63%. En cuanto a las plataformas para consumo y circulación de noticias, Facebook y WhatsApp son seguidas por YouTube (27%), Twitter (18%), Instagram (13%) y Facebook Messenger (9%).

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