El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Mitos y verdades del aumento del pan

Explicaciones y reacciones tras el segundo "panazo" ante el Congreso

07 junio de 2018

Regalar alimentos de manera masiva como método de protesta marca tendencia en Argentina. Tan es así que ayer, desde las 6 a las 10:30, se realizó el segundo panazo frente al Congreso en reclamo del costos de la bolsa de harina y de la suba de tarifas. En esta oportunidad regalaron 10.000 kilos de pan mientras que en el primer “panazo”, realizado el 25 de abril, repartieron 5.000 kilos.

El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipdo), mediante un video utilizado para la convocatoria, informó: “En enero la bolsa de 50 kilos de harina nos costaba $270, a un total de $ 27.000 por cien bolsas y necesitábamos 525 kilos de pan para poder cubrirlo. En junio de 2018 esa misma bolsa está a $ 800, siendo cien bolsas $ 80.000, es decir 1.600 kilos de pan. Un aumento del 300% en nuestra principal materia prima y fuente de trabajo por el cual muchas familias bajaron sus persianas y muchos trabajadores quedaron en la calle”. También se refirieron al aumento de la electricidad, el gas, el agua, entre otros. En este sentido, señalaron que “ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades nacionales nos vemos obligados a volver a hacer el “panazo” en reclamo a una bolsa de harina a $350 para salvar la panadería”.

Consultado por El Economista, Rodolfo Silva, presidente de Cipdo, comentó que “en Rosario y Lanús cerraron ochenta panaderías, cien en zona oeste y estimamos que por semana deben cerrar tres o cuatro”. En cuanto a la venta de pan, señaló que bajó 50% en el Gran Buenos Aires.

La otra campana

“Circula mucha información falsa. No sé donde hay harina a $ 800, ni pan a $ 80”, expresó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), en diálogo con El Economista. En este sentido, detalló los incrementos: “En diciembre, el trigo costaba $ 2.500 y fue aumentando gradualmente hasta llegar a fines de mayo a $6.300”, y agregó: “En diciembre, la bolsa de harina de 50 kilos costaba entre $ 250 y $ 300 y llegó a fines de mayo a tocar $720. Hoy la harina se mantiene estable entre los $ 600 y $ 700 y el trigo también”.

Hay muchas versiones en torno al precio del kilo de pan y se ha llegado a decir que cuesta $ 80. Cifarelli desmintió ese valor ya que, según un relevamiento que han realizado, el kilo de pan a nivel país cuesta $ 51, considerando una muestra de zonas más y menos costosas. “Si el panadero ajusta solamente la harina, el pan debería haber aumentado de diciembre a la fecha $ 6, porque es lo que aumentó el kilo de harina”, apuntó. “Creemos que el impacto de la harina en el pan sigue sin superar el 18%, con una harina de $ 12 el pan debería estar alrededor de los $ 50, mientras el trigo se mantenga estable, la harina se mantendrá estable y si baja el trigo bajará la harina, no sé si bajarán los farináceos”, señaló Cifarelli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés