El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Desplome: las tensiones globales y locales arrastraron el Merval 8,8% abajo

Así, el índice líder de la Bolsa porteña sumó su cuarta baja en fila y terminó por debajo de los 26.000 puntos. Los bonos operaron con tendencia dispar

27 junio de 2018

El Merval se desplomó 8.83% a 25.960 unidades. Las tensiones globales que aportan gran incertidumbre en los mercados globales y la incertidumbre propia de la economía local y su impacto en las empresas líderes empujaron un fuerte desarme de posiciones. Así, el índice líder de la Bolsa porteña sumó su cuarta baja en fila y acumuló un retroceso de más del 14%. Se trata de la peor rueda desde el 13 de junio de 2014, cuando el Merval se derrumbó 10%.

Las caídas más importantes del día fueron las de los papeles de PGR (15,6%), Cablevisión (14%) y Holcim (13,9%). Las únicas excepciones fueron Tenaris (que subió 4%) y Petrobras (0,9%). El volumen de negocios ascendió a los $1.326 millones, 155% más que lo observado en la rueda de ayer.

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, remarcó que "nuestro mercado local continua con un claro sesgo bajista de mediano plazo", que hoy se aceleró. "La plaza local sigue descontando un mal escenario económico para los próximos meses, producto de las ultimas medidas económicas que tomó el Gobierno", consideró.

El complejo clima local y externo también impactó en las acciones argentinas que operan en Wall Street, con caídas de más de 1o%. Los ADR de Banco Supervielle encabezaban los fuertes descensos, con un retroceso de 10,7%, seguido por los papeles de Central Puerto (10.2%), Banco Francés (9,6%) Macro (8,1%) y Loma Negra (7,5%).

En cambio, Tenaris (2,9%) e IRSA (0,9%) mostraron las escasas excepciones.

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cotizan sin una tendencia homogénea, mientras los inversores se refugian en los plazos más cortos. El Bonar 2024 y el Bonar 2020 suman 0,5% y 0,8% respectivamente. En cambio, los más largos, como el Discount bajo ley argentina y el bono a 100 años, pierden hasta 1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés