El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri hizo más cambios que los previstos

Hizo más cambios de lo que se esperaban luego de la corrida cambiaria, pero hay figuras del oficialismo que aspiraban a más

26 junio de 2018

Mauricio Macri hizo más cambios de lo que se esperaban luego de la corrida cambiaria, pero hay figuras del oficialismo ?como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta? que aspiraban a que hubiese más.

Todo indica que por ahora no habrá nuevas modificaciones en el elenco de gobierno, pero los cambios no fueron pocos. El código futbolero dice que “equipo que gana no se toca” y, siguiendo esa lógica, equipo que pierde se cambia. Y es lo que hizo el Presidente.

El cambio más significativo fue el del presidente del BCRA porque Federico Strurzenegger siempre fue muy valorado por Macri. Pero no se trató sólo de un cambio de nombres sino de conceptos porque todo el proceso que llevó a la nominación de Luis Caputo y sus primeros pasos, poco tiene que ver con la imagen de un BCRA autónomo que tanto se proclama.

También cedió a la idea de coordinar en mayor medida las áreas relacionadas con la economía. Darle esa responsabilidad a Nicolás Dujovne debilita la posición de quienes hacían esa tarea hasta entonces: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Finalmente, desplazó a dos ministros con los cuales tenía buena sintonía ? Francisco Cabrera y Juan José Aranguren? pero que tenían deficiencias en la gestión en el primer caso y una imagen muy deteriorado en el segundo. La incorporación de Dante Sica representa una apertura porque no proviene del riñón del PRO y, en el caso de Javier Iguacel, se supone que aliviará parcialmente la política de ajustes tarifarios.

La lógica de los cambios de Macri apunta, básicamente, a mejorar aspectos de la gestión. Pero aquellos que esperaban más, entienden que un cambio de funcionarios también ayuda a oxigenar a un Gobierno y dar respuesta a los sectores que mostraron recientemente un descontento con su desempeño. Fusionar ministerios y poner nuevas caras al frente de ellos era un camino necesario para muchas figuras de Cambiemos. Por ahora tendrán que esperar porque el Presidente no quiere seguir haciendo modificaciones, aunque las hechas no fueron pocas y mucho más teniendo en cuenta que siempre fue reacio a alterar la formación de sus equipos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés