El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri busca apoyo en el PJ dialoguista

El Gobierno pide gestos para avanzar en algunos acuerdos necesarios, pero el peronismo no kirchnerista comienza a despegarse, pensando en las elecciones de 2019

18 junio de 2018

Para consensuar el Presupuesto 2019, pliegos del Banco Central y reforma de la Carta Orgánica de esta entidad. Para llevar adelante exigencias del FMI y darle celeridad a los contratos con las PPP. Son algunos de los puntos en los que el Gobierno necesita del respaldo del peronismo no kirchnerista, el sector opositor con el que el presidente Mauricio Macri ha establecido mejor diálogo.

El Ejecutivo retocó este fin de semana algunas de las áreas más cuestionadas por este espacio (política monetaria, tarifaria e industrial) que incluyó algún guiño, como la incorporación de Dante Sica, y esperará acompañamiento opositor.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista en el Senado, son dos de los principales interlocutores del Gobierno dentro del peronismo denominado dialoguista. No obstante, se han advertido algunos leves despegues por parte de ambos, que optaron por elevar el tono de la crítica y comenzar, de a poco, a despegarse.

“Tengo un excelente concepto de ambos funcionarios, tanto de Dante Sica como de Javier Iguacel”, expresó Urtubey

“Tengo un excelente concepto de ambos funcionarios, tanto de Dante Sica como de Javier Iguacel”, fue el primer comentario de Urtubey tras los cambios anunciados en los ministerios de Producción y Energía. Aprovechó para colar una crítica: “Espero que los cambios sirvan para que el Gobierno pueda activar esas dos áreas, que son super trascendentes, sobre todo para regiones como la nuestra, que necesitan mucho en materia de políticas productivas que hagan crecer a la economía”.

Un tanto más dura fue la reacción del gobernador tucumano Juan Manzur. Reiteró cuestionamientos al acuerdo con el fondo monetario -coincidiendo con el cordobés Juan Schiaretti- y dijo: “Quiero ser cauto y espero que la cosa se pueda encarrilar porque la verdad es que lo que la Argentina necesita es certidumbre”. “Veo con preocupación la situación del sistema financiero nacional porque tiene impacto en la gente”, señaló el mandatario provincial, y le pidió al Gobierno que “encuentre el rumbo correcto por el bien de todos”.

La reforma a la CO del Banco Central y el pliego de Luis Caputo como presidente deberá pasar por el Senado. Ambas discusiones no serían en el corto plazo, comenzarían recién después del tratamiento sobre el Presupuesto 2019. En la aprobación de todos los puntos mencionados será clave la disposición de Pichetto, que ve estos debates como una oportunidad para asumir protagonismo como jefe de la oposición dialoguista.

Pese a pausar la campaña del peronismo federal, el senador por Río Negro logró un triunfo con la aprobación del proyecto tarifario, en el que recibió respaldo casi total por parte de su bloque. Tras esa demostración, Pichetto se mantiene en el rol de interlocutor y puesto clave para la negociación. Desde ahí, se anima a lanzar: “Sin nosotros será imposible, con nosotros será difícil”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés