“Hoy sí la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado”

Junto a Lorenzetti, Pichetto y gobernadores, Macri lanzó un plan para “batallar contra las mafias” y convocó al trabajo conjunto entre todos los poderes

 

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a todos los poderes del Estado a trabajar de manera coordinada para avanzar en la batalla “contra las mafias y el narcotráfico” y afirmó que “podemos hacerlo porque tenemos con qué”.

 

Macri destacó la tarea que realizan “referentes barriales, instituciones religiosas y más organizaciones que se suman día a día a esta lucha”, y dijo que “la suma del esfuerzo de todos, cada uno desde su lugar, hace la diferencia”.

 

El Jefe del Estado expuso durante el acto celebrado en el Salón de Honor del CCK, que contó con la participación de ministros del gabinete nacional, gobernadores, autoridades de la Corte Suprema y de las cámaras parlamentarias y jueces de todo el país. La jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia con el objetivo de crear un espacio de trabajo conjunto entre todos los poderes del Estado a fin de articular propuestas y acciones coordinadas.

 

Macri subrayó en su mensaje que “hoy sí la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y uno de los principales objetivos” del Gobierno. Apuntó que desde 2015 hasta el presente aumentaron sensiblemente los operativos de las fuerzas de seguridad. Sostuvo que eso permitió que se elevara en más de 40% el número de detenidos en causas de narcotráfico y que se incautaran “casi un 1.000% más de drogas sintéticas, además de cocaína y marihuana”. “Todo esto significa menos droga circulando y dañando a nuestros jóvenes. Pero todos sabemos que todavía falta mucho por hacer. Por eso vamos a seguir adelante enfrentando a las mafias y peleando contra las adicciones. Podemos hacerlo porque tenemos con qué”, remarcó el Presidente.

 

“Vamos a seguir adelante enfrentando a las mafias y peleando contra las adicciones”

 

Macri puso de relieve también la importancia de que los argentinos “enfrentemos los problemas que tenemos hace décadas con valores como la verdad, el diálogo y la transparencia”. Advirtió que “cuando faltan estos valores se deja un espacio peligroso que pasa a ocuparlo la corrupción, el autoritarismo y la extorsión, y así entran en decadencia las instituciones, se frena el avance de la infraestructura, se dejan de respetar las leyes y el resultado es que perdemos el rumbo”. “Pero los argentinos elegimos cambiar y parte de ese cambio significa no querer volver atrás. Ya no queremos que nos mientan, no queremos corrupción, ni parches a nuestros problemas. Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico”, agregó.

 

Afirmó que el narcotráfico es “un negocio que creció durante años a espaldas a un Estado que no hizo nada para pararlo”. “Pero ahora sí, hace casi dos años asumimos el compromiso de darle pelea juntos, y lo hicimos porque los argentinos queremos vivir en paz”, subrayó.

 

El acto contó con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich. También estuvieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Ropdríguez Larreta, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Domingo Peppo, de Chaco; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, de Formosa, y Sergio Uñac, de San Juan, fueron otros de los mandatarios provinciales presentes.

 

Además, concurrieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el titular del bloque justicialista de la Cámara alta, Miguel Pichetto.

 

La jornada de trabajo realizada en el CCK se desarrolló con la participación de funcionarios de las administraciones nacional y provinciales junto a jueces y legisladores de todo el país que se dividieron la tarea en tres mesas de trabajo que englobaron a las distintas regiones del país. Sobre la base de ejes de acción que tenían como principales pilares la prevención y persecución del narcotráfico cada mesa avanzó en el diseño de propuestas concretas y en la exposición de ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra este delito.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *