El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los mensajes del campo en AgroActiva

La muestra a campo abierto más grande de América llevó a cabo su 24ª edición del 6 al 9 de junio en Armstrong

11 junio de 2018

La muestra a campo abierto más grande de América llevó a cabo su 24ª edición del 6 al 9 de junio en Armstrong, Santa Fe. Fueron cuatro días de negocios, capacitación y camaradería para el campo argentino. En un contexto de cosecha magra e incertidumbre económica, desde la organización, señalaron que los productores volvieron a demostrar que AgroActiva es la muestra más esperada del campo argentino. En este sentido, subrayaron: “Una nueva edición culminó con un éxito rotundo marcado por la gran cantidad de expositores y productores que llegaron de todas partes del país y la multitudinaria concurrencia de público en cada una de las actividades que la feria propuso como entretenimiento y capacitación de los asistentes”.

AgroActiva se presenta como una de las exposiciones de maquinaria agrícola más importante del campo argentino, vidriera de los principales adelantos tecnológicos y generadora de negocios para el sector. En este sentido, diferentes funcionarios, dirigentes y exdirigentes del sector pasaron una vez más por la supermuestra y compartieron su visión sobre AgroActiva y la situación agroindustrial.

“Crecer, duele”

“Aspiramos a retomar la normalidad para bajar las tasas de interés y seguir empujando la actividad productiva”, así lo expresó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga el primer día. En este sentido, explicó que “fue necesario tomar decisiones muy duras que las fuimos flexibilizando. Ya bajamos las tazas a valores más razonables respecto a los del mercado. Todavía no estamos en lo que deseamos, pero seguimos acompañando al Banco Central en la necesidad de normalizar la economía”.

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) participó del acto inaugural, en el cual resaltó la magnitud y la concurrencia de la mega muestra. Chiesa reconoció que se observa una mejoría en comparación con las políticas y las rispideces que se vivieron con el gobierno kirchnerista. Reconoció que al sector le han devuelto la libertad de comercio, y resaltó: “Tenemos un cronograma de rebajas de retenciones donde el único cultivo que las tiene es la soja y algunos derivados como el biodiésel”. Por último, sostuvo que se está viviendo un momento complicado, y enfatizó: “Argentina está creciendo y crecer duele. Tenemos que ver cómo el sector va encontrando su lugar”.

“Productor golpeado”

El segundo día, contó con la visita del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere y en su recorrido, destacó: “AgroActiva es un espacio en donde se muestra sin dudas una de las mejores características del campo argentino, como lo es la innovación, el desarrollo tecnológico de punta y maquinaria de última generación, clave para el crecimiento no solo productivo sino del interior donde se radican las empresas y generan trabajo genuino”.

Como es costumbre, el expresidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi estuvo presente y calificó a la mega muestra, como “un orgullo nacional”. Realizó un análisis del sector y señaló que “el productor agropecuario esta golpeado, pero no por las políticas sino por el clima. El Gobierno de Cambiemos a unos de lo sectores que más le cumplió es al campo. Se eliminaron retenciones, otras se modificaron y se normalizó el comercio de granos y canes”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés